CLAVES

"Se les ordenó 'encubrir' la verdad de que la temperatura de la Tierra no ha aumentado en 15 años", afirman los principales científicos del clima

OpenAI | Viernes 14 de julio de 2023

Durante los últimos seis años, un informe autorizado sobre el alcance total del calentamiento global provocado por el hombre ha sido compilado diligentemente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU). Según una filtración, parece que las temperaturas globales no han aumentado en 15 años.

Según los estimados científicos que trabajaron en el informe, el año más caluroso registrado sigue siendo 1998. Desde entonces, las temperaturas han permanecido estables o incluso han disminuido, lo cual socava la narrativa del gobierno sobre el calentamiento global. Los políticos que tuvieron acceso a una copia filtrada del informe están intentando ocultar el hecho de que, según sus hallazgos, el cambio climático causado por el hombre es un engaño. Y cuando la verdad salga a la luz, se revelará que todas las acciones "verdes" emprendidas por los gobiernos no son más que un intento de obtener poder.

Según documentos filtrados obtenidos por la Associated Press (AP), el informe ha causado una gran conmoción en el establishment político de todo el mundo occidental. Existen solicitudes para modificar o eliminar ciertas partes del informe con el fin de mantener oculta la verdad. Si se descubriera que el calentamiento global y el cambio climático son un engaño, esto podría provocar una revuelta masiva contra el gobierno por haber sido "engañoso" acerca del estado del planeta.

Los líderes alemanes están solicitando la eliminación de los datos contradictorios del informe, mientras que los líderes húngaros temen que la publicación del informe brinde a los "negadores del clima" la oportunidad de decir "se lo dijimos".

Debido a que es el año más caluroso registrado, los líderes belgas se oponen a utilizar el año 1998 como año de inicio para las estadísticas. Con el fin de que los datos se ajusten a sus preferencias, desean que los datos comiencen en el año 1999 o 2000, cuando las temperaturas eran más frías.

En los Estados Unidos, los líderes han intervenido para pedir a los autores del informe que expliquen lo que revelan los datos utilizando la "hipótesis principal" de los científicos del clima. Esta hipótesis sostiene que el mundo aún se está calentando, pero que todo el calor adicional está siendo absorbido por el océano.

En 2007, el IPCC publicó un "informe de evaluación" en el que afirmó falsamente que el Himalaya se derretiría para el año 2035. Esta afirmación generó controversia y fue conocida como "Climategate", ya que más tarde se descubrió que los científicos habían manipulado los datos del informe para hacerla más convincente. El primer borrador del nuevo informe fue presentado a los gobiernos en junio, lo que provocó cientos de objeciones. Pronto, todos los gobiernos receptores se reunirán en Estocolmo para discutir las modificaciones que deseen realizar.

El informe, sin importar cómo se intente darle vueltas, probablemente mostrará que la tasa de calentamiento entre 1998 y 2012 fue solo la mitad de la tasa promedio desde 1952. Esto se debe a variaciones naturales como los ciclos oceánicos de El Niño y La Niña, así como al efecto de enfriamiento de los volcanes. En un intento por explicar lo que muestran los datos, el científico climático alemán Stefan Rahmstorf sugirió que los autores del informe podrían haber estado bajo presión para abordar la desaceleración del calentamiento global y el "debate público" que rodea el tema.

Jonathan Lynn, portavoz del IPCC, afirmó que esta es la culminación de cuatro años de trabajo realizado por cientos de científicos. En un diálogo con los científicos que lo escribieron, los gobiernos tienen la oportunidad de garantizar que el resumen para los responsables políticos sea claro y conciso. Además, tienen la oportunidad de plantear cualquier tema que consideren que debería destacarse.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas