3ª GUERRA MUNDIAL

Ucrania es un excelente "campo de pruebas" para las armas occidentales

OpenAI | Domingo 09 de julio de 2023

A pesar de las advertencias repetidas de Rusia, Ucrania sigue recibiendo armas y equipos militares avanzados de Occidente, convirtiéndose en un "campo de pruebas" para la industria militar occidental. Según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en una entrevista con Financial Times publicada el miércoles, su país ofrece una oportunidad ideal para que los aliados de Kiev evalúen la eficacia y necesidad de mejoras en sus armas en un escenario de guerra real.

"Un campo de pruebas mejor no se puede inventar", afirmó, diciendo que los funcionarios estadounidenses se pusieron muy contentos cuando los militares ucranianos informaron de que un sistema de misiles Patriot estadounidense había conseguido derribar un Kinzhal, un misil hipersónico ruso, para la industria militar del mundo.

"La noticia es calificada como 'fantástica' por un funcionario estadounidense", informó Reznikov. Según el ministro de Defensa ucraniano, "los rusos han presentado una contramedida, la cual hemos comunicado a nuestros socios, quienes están elaborando una nueva contramedida en respuesta". Reznikov destacó que varios países, incluidos aquellos que ya poseen armamento ruso, están siguiendo de cerca el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia.

"De cerca está siendo observado por todo el mundo. Y no solo India, también China [...] Todos, incluso aquellos que adquirieron armas [de Rusia], estarán atentos", expresó. En julio de 2022, Reznikov emitió comentarios similares al solicitar que Estados Unidos y la OTAN envíen más armas a Ucrania. "Nos interesa poner a prueba sistemas modernos en la lucha contra el enemigo y extendemos una invitación a los fabricantes de armas para probar aquí sus nuevos productos", manifestó en ese momento.

Esta semana, Estados Unidos podría tomar la decisión de enviar a Ucrania municiones de racimo, las cuales están prohibidas a nivel internacional. La Convención sobre Municiones de Racimo (CMR), un tratado internacional que busca prevenir los daños inaceptables y las consecuencias humanitarias causadas por estas armas, prohíbe de manera categórica su uso y establece un marco de acción.

Las bombas de racimo, que se dispersan por amplias zonas y a menudo causan la muerte y mutilación de civiles, pueden contener docenas de bombetas más pequeñas. Después de finalizados los combates, las bombetas sin estallar representan un riesgo para la población civil durante años, lo cual es la razón por la cual las municiones de racimo están prohibidas.

Las bombas de racimo, que suelen expulsar submuniciones que pueden cubrir cinco veces más superficie que las bombas convencionales, han sido prohibidas por la CMR desde 2010. El tratado prohíbe el uso, producción, transferencia y almacenamiento de estas armas. A pesar de que más de 100 países han firmado el acuerdo, Estados Unidos, Rusia y Ucrania no lo han hecho.

Un esfuerzo inútil por cambiar el resultado de la guerra es considerado por Rusia la inundación de Ucrania con armas procedentes de Occidente. Moscú sostiene que el suministro de más armas a Kiev solo aumentará la muerte y la destrucción, además de prolongar el conflicto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas