3ª GUERRA MUNDIAL

Erdogan señala al lobby armamentístico del fracaso de la paz en Ucrania

OpenAI | Viernes 07 de julio de 2023
El 3 de julio de 2023, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que los esfuerzos para poner fin al conflicto ruso-ucraniano han sido "obstruidos y erosionados por el lobby de la guerra". Erdogan hizo esos comentarios mientras hablaba con periodistas en Ankara.

"Los esfuerzos diplomáticos, que se iniciaron con el proceso de Estambul y procedieron con intercambios cautivos, desafortunadamente han sido obstruidos y erosionados por el lobby de guerra", comentó Erdogan. Erdogan afirmó que el llamado "lobby de guerra" había apuntado a Turquía, pero no nombró a ningún culpable específico detrás de tales esquemas. Si los esfuerzos de paz de Turquía hubieran tenido éxito durante las primeras etapas del conflicto ruso-ucraniano, la mayor parte de la destrucción humana podría haberse evitado, afirmó Erdogan.

Turquía fue el anfitrión de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania justo después de que Rusia lanzara su operación militar especial el 24 de febrero de 2022. Esta ronda inicial de negociaciones resultó en un acuerdo de paz preliminar, que se inició en Estambul. Sin embargo, Ucrania no cumplió con sus compromisos tras la decisión de Rusia de retirar sus fuerzas de la capital ucraniana de Kiev, poco después de llegar al acuerdo.

Los emisarios rusos y ucranianos no se han molestado en participar en esfuerzos diplomáticos desde entonces. Las autoridades rusas afirman que está listo para resolver el conflicto ruso-ucraniano a través de esfuerzos diplomáticos, al tiempo que enfatizan que el Occidente colectivo empuja a Ucrania a una guerra "hasta el último ucraniano".

Erdogan está en la marca aquí. En cuanto a quiénes son los probables culpables detrás del descarrilamiento de los esfuerzos de paz, es probable que sean parte del eje geopolítico angloamericano que quiere crear una dinámica de divide y vencerás en Europa que impida que Europa continental y Rusia alcancen un acercamiento geopolítico. Además de eso, los neoconservadores en Londres y Washington DC quieren rehacer el mundo en sus propias imágenes disfuncionales. Y Rusia es uno de los mayores obstáculos para esta tendencia.

Por esa razón, el Occidente Colectivo no tiene ningún interés en traer la paz al conflicto ruso-ucraniano.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas