Mientras que el PP ha presentado 12 enmiendas parciales a la Cámara autonómica, Por Andalucía y Adelante Andalucía han asumido la enmienda ciudadana de Ecologistas en Acción que solicita la retirada total del texto.
Con una novedad principal, aunque carece de fuerza normativa, la mayoría de las enmiendas del PP son de carácter técnico y mantienen lo sustancial de la proposición de ley. En la exposición de motivos se aclara que el objetivo prioritario es "la protección de las aguas subterráneas del ámbito de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir".
Los populares señalan que la norma “en modo alguno permite ni justifica la extracción de aguas subterráneas” del Guadalquivir, y consideran “necesario articular mecanismos para incrementar los aportes de aguas superficiales” desde el Tinto, el Odiel y el Piedras o de “otra demarcación”.
En tres artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales radica la fuerza normativa de la proposición de ley.
El apartado dos del artículo primero establece que ciertos terrenos excluidos en 2014 por el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana (conocido como Plan de la Fresa) podrán obtener derechos de aguas. Estos derechos se obtendrán de aguas superficiales, a menos que la Administración hidráulica de la Demarcación Hidráulica donde se encuentren estos terrenos determine otra fuente de recursos. Esto implica la posibilidad de extraer agua del acuífero del espacio protegido.