Incremento al que el SFF-CGT mostró su desacuerdo, dándolo a conocer a la Dirección de la empresa, trabajadoras/es y usuarias/os. Recordamos que el IPC en aquel año se situó en el 0%, siendo el comportamiento de los Transportes, unos de los sectores principales que incidieron en ese dato, con un –2,8%.
En aquella ocasión, la respuesta de la Dirección de RENFE Viajeros S.A., justificaba la decisión en la necesidad de “valorar” el trato personalizado al cliente y el sobrecoste del servicio prestado por los trabajadores que en ese momento pertenecían a ADIF. Y por el que RENFE pagaba entre el 8 y 9,5% del importe de la venta a ADIF.
Desde el pasado mes de junio del 2017, las trabajadoras y trabajadores que pertenecían a ADIF y que según RENFE eran la razón de la sobretasa aplicada, pasaron a formar parte de RENFE; por lo que actualmente, todo el Canal de Venta pertenece íntegramente al Grupo Renfe, dejándose de pagar ese canon a ADIF.
Desde CGT denuncian que RENFE no ha reflejado en el precio de sus billetes esta circunstancia, por lo que la venta presencial de billetes de largo recorrido y alta velocidad en las estaciones continúa gravada con ese 5,5% del importe del billete, manteniendo el sobrecoste a los mismos. Por anterior, CGT manifiesta que se está “castigando” económicamente a una parte de los/as usuarios/as y unido a la imposibilidad de acceder a las mismas ofertas que en internet, pone en peligro un servicio público esencial en el ferrocarril y el futuro de los trabajadores. Suponiendo también, el mal desarrollo y la no aplicación de una política empresarial limpia.
Desde CGT reivindican que RENFE introduzca tarifas y descuentos para un colectivo, lamentablemente muy numeroso, como son las personas paradas de larga duración, algo que reivindican con fuerza y como cumplimiento de la función social que debe prestar cualquier empresa de servicio público.
Señalar también, que la venta e información en las estaciones es un pilar fundamental de un servicio público de calidad y que, de mantenerse esta situación, no solo lo merma, sino que también perjudica a las capas más humildes de la sociedad que no tienen acceso a internet.
"Desde CGT, creemos que todos los canales de venta tienen que conseguir un movimiento sinérgico que busque dar posibilidades a todo el mundo, que sean partes de un todo, que todos se complementen, pero que unos no vayan en detrimento de otros y que esto suponga perjuicio para terceros", advierten desde SFF-CGT.
Por todo ello, "solicitamos la supresión de este sobrecoste, la equiparación de la oferta de internet con las de las taquillas de las estaciones, además de sugerir, que se elaboren y pongan en funcionamiento descuentos para las personas más castigadas por la situación de crisis económica; como los parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, dando así, sentido a la función social que debe prestar un servicio público", concluyen.