CRISIS POLITICA

Eric Schmidt, Exjefe de Google, creó un "gobierno en la sombra en EE.UU."

OpenAI | Viernes 16 de junio de 2023

Un informe revelado este jueves por la organización política sin ánimo de lucro Bull Moose Project (BMP) asegura que Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google (2001-2011), habría construido numerosas inversiones estratégicas y desarrollado relaciones políticas para influir sobre decisiones relacionadas con inteligencia artificial (IA) y en la política pública de Estados Unidos.

La fundación BMP ha establecido un mapa que muestra las conexiones de Schmidt con personas influyentes, negocios, organizaciones benéficas y juntas gubernamentales, entre otros, luego de meses de investigación de divulgaciones financieras, registros fiscales, documentos comerciales y otra información pública. De esta manera, el empresario obtuvo beneficios que favorecieron a sus inversiones en redes de comunicaciones, semiconductores, biotecnología e IA, tanto directa como indirectamente, según señala la fundación.

El informático, según BMP, ha creado un "imperio de estilo oligarca" con el fin de "ejercer influencia en la política pública de EE.UU. para aumentar su riqueza y poder".

El caso de la firma de capital de riesgo de Schmidt, Innovation Endeavors, es citado por Bull Moose Project como un ejemplo. Mientras el informático dirigía la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial (NSCAI, por sus siglas en inglés), Innovation Endeavors realizó al menos 57 inversiones en empresas de IA. Al mismo tiempo, la 'startup' de lanzamiento de cohetes Astra recibió una inversión de Innovation Endeavors. En octubre de 2020, esta startup fue seleccionada por un programa de la Fuerza Aérea de EE.UU. para continuar con el desarrollo de uno de sus proyectos.

Radical Ventures, un fondo en el que Schmidt invierte y se enfoca en empresas emergentes de IA y computación cuántica, ha invertido en una empresa de robótica. La NSCAI ha posicionado a esta empresa para "ganar el mercado de las plataformas de 'software' que impulsan la próxima ola de industrialización".

Incluso después de su mandato en la NSCAI, BMP asegura que la influencia de Schmidt en el campo de la IA perduró. Al parecer, Schmidt Futures, su organización filantrópica, no escatimó esfuerzos para reclutar a Craig Martell, quien actualmente ocupa el cargo de director digital y de IA del Departamento de Defensa de EE.UU.

El exdirector ejecutivo de Google fue seleccionado en enero para formar parte de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Biotecnología Emergente. Sin embargo, esta decisión generó críticas debido a posibles conflictos de intereses, ya que se le vincula con firmas de capital de riesgo que tienen inversiones en biotecnología y biomedicina, según informa Bull Moose Project. Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética del Gobierno de EE.UU., expresó su preocupación por la posibilidad de que los miembros de la comisión influyan en una política federal que podría beneficiarlos económicamente.

"Al menos 50 exempleados del Gobierno trabajan para Schmidt", asegura el Bull Moose Project. Según Fox News, que analizó el informe, esta situación plantea interrogantes sobre cómo los funcionarios de Washington se desplazan profesionalmente entre el Gobierno federal y grupos externos de intereses especiales. Estos grupos actúan como cabilderos, consultores y estrategas capaces de influir en las políticas públicas.

Schmidt, según BMP, ejerció un "gobierno en la sombra en EE.UU." y, por lo tanto, los legisladores estadounidenses deben "implementar salvaguardas de transparencia y límites a los intereses financieros relacionados de los asesores gubernamentales" debido a los "innumerables conflictos de intereses".

Un portavoz de Schmidt, al que Fox News se comunicó, se negó a proporcionar comentarios sobre la investigación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas