El eurodiputado ha participado en el debate ‘Gestación subrogada en la UE, riesgo de explotación y de comercialización’, impulsado por ECR-VOX, a quienes han acusado de sesgar el planteamiento de este para esconder “su radicalismo moral”. “Para muchas familias, la gestación subrogada es la única forma de acceder a formar una familia. No podemos permitir que se discrimine a menores europeos simplemente por cómo han sido gestados: los niños son niños”, ha afirmado.
De hecho, el partido naranja ya criticó en la Eurocámara el nombre del debate, alegando que era un título “tendencioso y humillante”. La eurodiputada Eva Poptcheva reivindicó ante el Pleno que “todos los niños son niños independientemente de cómo hayan sido concebidos”, y criticó a PSOE y PP por haber callado y otorgado ante la propuesta de Vox.
Vázquez ha tomado hoy el relevo y ha revindicado que en la UE existen muchos tipos distintos de familias, insistiendo a su vez en que Europa debe apoyar nuevas formas de maternidad y paternidad “ante el invierno demográfico al que nos enfrentamos”. “No podemos permitir que sean los nuevos moralistas, a izquierda y a derecha, quienes nos marquen el paso moral a todos los ciudadanos europeos”.
Por esta razón, y ante la falta de una regulación uniforme en la UE, el europarlamentario ha pedido a la Comisión que dé cobertura a las familias por gestación subrogada y no deje tirados a miles de niños, “los verdaderamente perjudicados por debates como este”. “Por suerte, son siempre los ciudadanos europeos los que, generación tras generación, avanzan y progresan y van dejando atrás viejos tabúes sobre cómo poder vivir una vida plena y feliz”, ha concluido.
Ciudadanos se ha abanderado en la defensa de la gestación subrogada altruista y garantista en toda la Unión Europea. Los eurodiputados Vázquez y Poptcheva se dirigieron a la Comisión Europea para demandar protección legal en la UE para los padres e hijos por gestación subrogada ante las amenazas de algunos ejecutivos como el Gobierno de Pedro Sánchez de considerar esta forma de paternidad como un delito de trata de seres humanos.