3ª GUERRA MUNDIAL

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania dirigió el sabotaje al Nord Stream

OpenAI | Miércoles 14 de junio de 2023

Varios medios neerlandeses y alemanes han llevado a cabo una investigación conjunta que se basa en datos de la Inteligencia militar de los Países Bajos sobre un posible "ataque inminente" ucraniano al Nord Stream. Según esta investigación, el general Valeri Zaluzhny fue el encargado del sabotaje a los gasoductos Nord Stream ocurrido el 26 de septiembre del año pasado. Esta información ha sido revelada por la televisión pública neerlandesa NOS, su programa 'Nieuwsuur' y los medios alemanes Die Zeit y ARD.

Según medios europeos, el Servicio de Inteligencia militar neerlandés (MIVD) recibió información de un informante en Ucrania sobre los planes ucranianos para realizar "un ataque inminente" al Nord Stream 1. El MIVD compartió esta información con la CIA en junio del año pasado y también con la Inteligencia de "varios países europeos, incluida Alemania", posiblemente con la intención de evitar el ataque. Esto fue reportado por Die Zeit.

El Servicio de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos (MIVD) descubrió un plan de sabotaje ucraniano que se llevaría a cabo después de los ejercicios de la OTAN Baltops en el mar Báltico en junio de 2022. El plan establecía que el general Valeri Zaluzhny lideraría la operación y un pequeño equipo de buzos llevaría a cabo el sabotaje desde un velero. Según NOS, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no estaba al tanto del plan.

La CIA advirtió a Ucrania de no volar el gasoducto en junio del año pasado después de recibir datos de sus homólogos neerlandeses. Como resultado, el ataque a los Nord Stream fue cancelado para esas fechas. Sin embargo, en septiembre del mismo año, los gaseoductos fueron volados siguiendo un escenario similar al que había sido expuesto por el MIVD tres meses antes.

Recientemente, se informó en The Washington Post sobre un plan de ataque ucraniano a los Nord Stream. La información provino de "una agencia de Inteligencia europea", según documentos secretos del Pentágono. Ahora, se ha revelado que esta agencia es el MIVD, según una investigación conjunta de medios europeos.

Según un periódico de Estados Unidos, la CIA tenía conocimiento de los planes de Ucrania para dañar los gasoductos Nord Stream tres meses antes de las explosiones. Un grupo de seis efectivos de las Fuerzas Especiales ucranianas utilizó pasaportes falsos y un vehículo submarino para sumergirse en el fondo del mar Báltico y dañar o destruir el gasoducto. El equipo planeó traer helio, recomendado para inmersiones profundas. Todo esto fue hecho con la intención de escapar sin ser detectados.

Según The Washington Post, citando a funcionarios que están al tanto de la investigación alemana, en septiembre de 2022 seis personas utilizaron pasaportes falsos para alquilar un yate de vela en Alemania. Luego se embarcaron y colocaron explosivos que dañaron las tuberías de los Nord Stream. Los investigadores alemanes creen que los saboteadores eran buzos expertos, ya que los explosivos se colocaron a una profundidad de unos 73 metros, donde el helio sería útil para mantener la concentración mental.

El martes, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., se negó a hacer comentarios sobre los informes que indican que Washington había advertido a Ucrania para que no sabotee los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Un funcionario estadounidense ha declarado que no comentarán sobre las conversaciones diplomáticas privadas que tienen con los funcionarios ucranianos en relación a la cuestión subyacente del sabotaje a los Nord Stream. El funcionario también mencionó que varios gobiernos europeos están investigando el asunto y EE.UU. esperará los resultados de esas investigaciones. La CIA no ha respondido a una solicitud de comentarios por parte de los medios europeos que llevaron a cabo la investigación conjunta del sabotaje a los Nord Stream.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en una conferencia de prensa el 13 de junio que no podía hablar sobre el gasoducto y recomendó contactar a la CIA para obtener más información.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha comentado en su cuenta de Telegram sobre la actitud de Jean-Pierre, representante de la Casa Blanca, y se pregunta por qué no habla sobre el ataque al Nord Stream.

La vocera ha señalado que se habla frecuentemente de temas en los que se culpa a Rusia, y que en algunos casos no se necesita la intervención de la CIA o las fuerzas del orden. Además, recordó que en 2022 el presidente Biden prometió públicamente destruir el gaseoducto, y que este tema fue desarrollado por el Departamento de Estado. La vocera cuestiona por qué ahora hay tanta modestia en este asunto, sugiriendo que podría estar relacionado con actividades criminales extremistas en las que están involucrados algunos actores políticos.

Es importante destacar que según Moscú, el ataque a los Nord Stream fue orquestado desde Estados Unidos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha respaldado la conclusión del periodista Seymour Hersh de que los servicios especiales estadounidenses están detrás del sabotaje contra estos gasoductos.

El 27 de septiembre de 2022 se reportó que tres de los cuatro gasoductos de los Nord Stream 1 y 2 sufrieron graves daños. Según sismólogos suecos, se identificaron dos explosiones en aguas neutrales del mar Báltico durante la noche del 26 de septiembre. Aunque las estructuras estaban fuera de servicio en ese momento, contenían gas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas