CLAVES

La inteligencia artificial será lo suficientemente poderosa como para controlar las mentes y los comportamientos humanos

OpenAI | Viernes 09 de junio de 2023

La IA es un área de la informática que está en constante cambio y tiene como objetivo desarrollar máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como entender el lenguaje natural, detectar patrones visuales y aprender de la experiencia.

Según los expertos, la Inteligencia Artificial (IA) tiene la capacidad de transformar diversos aspectos de nuestra vida, como la atención médica, el transporte, la educación y el entretenimiento. Sin embargo, también se advierte que existe un potencial riesgo de que la IA pueda llegar a ser tan poderosa que controle el comportamiento humano o incluso poner en peligro la existencia humana.

En los años 50, los científicos e investigadores iniciaron la búsqueda de crear máquinas capaces de pensar y aprender como los humanos, lo que dio origen a la historia de la IA. A lo largo de los años, este campo ha experimentado altibajos debido a desafíos técnicos y financieros que han enfrentado los investigadores.

En la actualidad, hay un renovado interés en la inteligencia artificial y sus riesgos debido a los avances en el poder de cómputo, almacenamiento de datos y algoritmos de aprendizaje automático.

Según Michael Snyder en su blog "End of the American Dream", si se le da suficiente tiempo, la inteligencia artificial podría llegar a dominar completamente nuestra sociedad. La tecnología de IA ha estado creciendo a un ritmo exponencial y ya puede realizar miles de tareas mejor que los humanos, lo que eventualmente llevará a que haya muy pocos trabajos que la IA no pueda hacer de manera más eficiente que nosotros.

Según lo dicho por alguien, ChatGPT tiene muchas habilidades que hacen difícil competir con ellos. Además, a medida que la tecnología de inteligencia artificial avanza, se teme que millones de empleos se pierdan y esto pueda crear una gran cantidad de personas que no sean necesarias para la sociedad.

La Inteligencia Artificial (IA) está siendo utilizada en diversas aplicaciones, como asistentes virtuales como Siri y Alexa, así como en vehículos autónomos y drones. Además, la IA está adquiriendo un papel relevante en el cuidado de la salud, donde se emplea para analizar imágenes médicas, diagnosticar enfermedades y crear nuevos tratamientos.

En el ámbito financiero, la inteligencia artificial se emplea para detectar fraudes, prever tendencias de mercado y gestionar inversiones. En educación, la IA se utiliza para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y mejorar los logros académicos de los estudiantes.

Según Snyder, hay quienes creen que la inteligencia artificial podría llevar al surgimiento de nuevas religiones y algunos en la comunidad transhumanista buscan mejorar fusionándose con esta tecnología.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas