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Jaguar retira del mercado casi 6.400 vehículos eléctricos debido al alto riesgo de que las baterías se incendien

Víctor García | Martes 06 de junio de 2023

Jaguar Land Rover, una empresa británica que fabrica vehículos de lujo, está retirando del mercado alrededor de 6.400 SUV crossover eléctricos I-Pace en los Estados Unidos debido a un alto riesgo de incendio en las baterías cuando se sobrecalientan.

El Jaguar I-Pace es un vehículo eléctrico que ha sido retirado del mercado de los EE. UU. debido a problemas de seguridad, incluyendo el riesgo potencial de incendio en su batería. Sin embargo, este no es el primer vehículo eléctrico en ser retirado por razones similares, como se vio con la retirada de más de 1,1 millones de autos eléctricos Tesla en China debido a un defecto peligroso en los frenos.

En 2018, Jaguar presentó su primer y único modelo de automóvil supuestamente sin emisiones llamado I-Pace. La compañía se comprometió a invertir más de $18 mil millones en los próximos cinco años para desarrollar y fabricar más vehículos eléctricos, incluyendo un nuevo modelo eléctrico de Jaguar que será lanzado en 2025.

Según un anuncio de la NHTSA, las baterías del vehículo fueron hechas por LG Energy Solution, una compañía surcoreana que está siendo investigada por la agencia después de que otros cinco fabricantes de automóviles emitieran retiros del mercado debido a posibles defectos que podrían causar bloqueos o incendios.

Desde abril de 2022, se ha iniciado una investigación contra una empresa surcoreana que abarca más de 138.000 vehículos eléctricos equipados con baterías de iones de litio fabricadas por dicha compañía. La mayoría de los casos involucran fallas internas de la batería que pueden aumentar significativamente el riesgo de incendios.

Jaguar decidió retirar algunos de sus vehículos debido a una advertencia de la NHTSA sobre posibles sobrecargas térmicas. Aunque el equipo de ingeniería aún no ha determinado si el problema es causado por un defecto en la batería, se tomó esta medida como precaución.

Según una presentación de la empresa ante la NHTSA, se encontraron al menos ocho casos de I-Paces en los EE. UU. que se incendiaron durante una investigación interna, sin embargo, no hubo accidentes ni lesiones reportadas.

Jaguar, empresa perteneciente a Tata Motors, recomendó a sus clientes que estacionen sus vehículos I-Paces lejos de estructuras hasta que se completen las reparaciones del retiro. Además, sugirieron cargar los I-Paces al aire libre si es posible. Los propietarios que tengan dudas o preguntas deben comunicarse con sus distribuidores locales.

Durante el retiro, Jaguar tiene un plan para actualizar el software del módulo de control de energía de la batería del I-Pace. Esto se puede hacer a través de un distribuidor o en línea. Además, los distribuidores han sido instruidos para reemplazar los módulos de batería si es necesario.

LG Energy Solution está colaborando con Jaguar en la actualización del software de gestión de batería en los modelos I-Pace afectados, mientras se investigan los incidentes que motivaron su retirada.

"La compañía LG Energy Solution afirmó en un comunicado que sigue colaborando estrechamente con su cliente Jaguar Land Rover para asegurar la finalización de la investigación", según se menciona en los documentos publicados por la NHTSA.

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