Cataluña ha pasado factura al Partido Popular, como era de esperar. Por primera vez, Ciudadanos cuenta con una posición de predominio tras el éxito alcanzado en las elecciones autonómicas catalanas del 21-D por Inés Arrimadas.
Los resultados de la encuesta de Metroscopia no hacen sino confirmar el buen hacer de la formación naranja ante el desafío secesionista, y es que, a pesar de que formalmente se trataba de unas elecciones autonómicas, España miraba con lupa unos comicios que determinarían en mayor o menor medida el porvenir del actual Gobierno central.
La formación naranja consigue, según el sondeo, ser el partido más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más respaldo obtiene en todos los tramos de edad y situación económica. Se rompe así el tradicional bipartidismo que ha imperado en la política española en las últimas décadas, lo que abre la posibilidad de formar distintas mayorías.
De esta encuesta también se desprende cómo Ciudadanos ha logrado arrebatar votos al resto de los principales partidos, aunque hay que destacar que, en mayor medida, lo hace del PP, seguido del PSOE y Podemos.
La suma del centro derecha supera a la de las fuerzas de izquierdas en unos 14 puntos. Los datos de Metroscopia son, cuando menos, reveladores, ya que se rompe también la idea de que la mayoría del electorado en España es de centro izquierda.