Las grandes redacciones de apiñados periodistas están girando en el sumidero de la historia. Con una rapidez mucho mayor de lo esperado, la Inteligencia Artificial generativa, cuya era se lanzó con ChatGPT, seguida de una gran variedad de parecidas herramientas, está tomando cuerpo en los medios de comunicación de todo tipo, declinándose en una panoplia de aplicaciones, que empiezan a señalar los caminos del futuro.
Mientras tanto, medios poderosos como BuzzFeed ha cerrado su línea de noticias que había ganado un Pulitzer. Una semana después, un medio de éxito como Vice llevó a cabo importantes recortes y se informa que se está preparando para la bancarrota.
El CEO del conglomerado de medios alemanes BurdaForward, Oliver Eckert, asevera que los medios que no adopten IA rápidamente tendrán dificultades para sobrevivir. Estima que en dos años la mayoría de los contenidos en Internet serán generados por máquinas. Afirma que disminuye las barreras de entrada en el sector y advierte que los medios no deben ceder sus datos a Google o Facebook.
Eckert cita la herramienta de recomendaciones “What’ next”, que indica artículos y videos que podrían leer y destaca la importancia de la información sobre el cambio climático, como su nueva marca “Focus online Earth”.
Una investigación de NewsGuard ha desvelado que las herramientas de IA están siendo utilizadas para la creación de granjas de contenidos de baja calidad a gran escala, con enormes ofertas de artículos para optimizar ingresos publicitarios.