La esposa del presidente de los Estados Unidos, Jill Biden, acudió en representación de su esposo Joe Biden a la coronación del Rey Carlos. Durante la ceremonia, estuvo sentada en la parte trasera de la Abadía de Westminster junto a su nieta Finnegan Biden, luciendo trajes amarillos y azules. Aunque algunos criticaron su ubicación por estar alejada del centro de los procedimientos, se destacó que Biden y Carlos hablaron durante unos 30 minutos el día anterior al evento.
La decisión del presidente Biden de no asistir a la coronación del rey británico ha generado controversia entre los parlamentarios conservadores. Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha afirmado que esto no fue un desaire y que el presidente mantiene una buena relación con el rey. Es importante destacar que esta ausencia sigue un precedente, ya que ningún presidente de EE.UU. ha asistido a la coronación de un monarca británico. Además, en 1953, Dwight Eisenhower también se negó a asistir a la ceremonia de la reina Isabel II. Los funcionarios de la Casa Blanca han tratado de minimizar cualquier preocupación sobre cómo esto podría afectar la "relación especial", enfatizando la fuerza de la relación entre Biden y el Rey.
El diputado de la Isla de Wight, Bob Seely, criticó a Biden por no asistir a la ceremonia de coronación. Según él, esto es "negligente" y lo hace parecer engañado por no haber venido. Afirmó que este evento es único en la vida y que debería haber asistido porque es un jefe de estado. Además, Seely dijo que si él fuera el presidente de los Estados Unidos, habría asistido a la coronación del rey de Inglaterra sin dudarlo y que parece una decisión tonta no hacerlo.
El expresidente Donald Trump criticó al actual presidente Joe Biden por no asistir a la Coronación y lo acusó de "insultar enormemente" al pueblo británico. Trump elogió a la monarquía británica, llamando al Rey y la Reina "maravillosos", y expresó su opinión de que el presidente de los Estados Unidos debería haber estado presente. En un mensaje en Truth Social, Trump afirmó que "Joe Biden debería haber estado en la coronación del rey Carlos III", y agregó que la gente del Reino Unido está muy ofendida.
La Casa Blanca confirmó que la Primera Dama Jill Biden liderará la delegación estadounidense en la Coronación, ya que el presidente Joe Biden no asistirá al evento debido a su reciente viaje a Irlanda para celebrar el aniversario del Acuerdo del Viernes Santo y visitar a familiares.
A pesar de las preocupaciones de algunos sobre la ausencia de Biden en la Coronación, los funcionarios de la Casa Blanca han minimizado estas sugerencias y enfatizado la fortaleza de la relación entre Biden y el Rey. También señalaron que el expresidente Dwight Eisenhower tampoco asistió a la coronación de la reina Isabel II.