CLAVES

El nuevo Bernabeu en peligro por un vecino particular que pide paralizar las obras

Víctor García | Viernes 21 de abril de 2023

Un vecino cercano al estadio Santiago Bernabéu ha presentado un recurso administrativo contra la licitación del ayuntamiento de Madrid para la construcción de dos aparcamientos subterráneos junto al nuevo coliseo.

Nuevo contratiempo para los planes de Florentino Pérez

Un ciudadano ha presentado un escrito en el que alega posibles irregularidades administrativas en la elaboración de los pliegos por parte del Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida.

Se hace hincapié en la falta de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, a pesar del gran tamaño de la obra que alcanza los 62.000 metros cuadrados, superando el límite establecido por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y también se destaca la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental.

El demandante cuestiona la legitimidad del Real Madrid para beneficiarse económicamente de una actividad en un espacio público que no está relacionado con el deporte. Además, afirma que el ayuntamiento no ha actuado de manera diligente y transparente al no solicitar la opinión de los residentes.

Lucha contra un titán

El informe tiene 29 páginas y ha sido enviado al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid el 19 de abril. El tribunal ha solicitado al ayuntamiento de Madrid la entrega del expediente completo y ordenado.

El particular ha solicitado detener la obra para que se escuche y represente la versión de los vecinos afectados. Según él, los aparcamientos y sus efectos solo benefician al Real Madrid y tendrían un impacto negativo en el barrio y la ciudad debido al tráfico y posibles riesgos ambientales que no se han considerado en la licitación.

El Real Madrid podría obtener 201 millones de euros

El club liderado por Florentino Pérez ha iniciado un proyecto que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Madrid. La construcción y explotación de las obras se pretende adjudicar el 23 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales. El estudio de viabilidad presentado por la institución blanca con la ayuda de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa ha sido aceptado en el pliego de condiciones.

El concurso para presentar ofertas finaliza el 11 de mayo y según los términos del pliego, el Real Madrid podría empezar a operar los parkings el 1 de septiembre de 2024.

El equipo de fútbol Real Madrid ha presentado un estudio de viabilidad en el que argumenta que no es necesario realizar un estudio de impacto ambiental para llevar a cabo su proyecto. Según el informe, este proyecto es de "interés general" ya que proporcionará estacionamientos para los alrededores del nuevo estadio Bernabéu, descongestionará el tráfico en la superficie y contribuirá a los objetivos de "movilidad sostenible" del ayuntamiento sin costarle nada a las cuentas municipales. Este proyecto fue aprobado por el ayuntamiento en 2017.

Se espera que el Real Madrid obtenga la concesión para construir dos aparcamientos subterráneos de 62,000 metros cuadrados y un total de 1,846 plazas. Esto se llevaría a cabo a través de una Sociedad de Propósito Específico (SPE o SPV) en colaboración con otras empresas, y Fomento Construcciones y Contratas estaría a cargo de las obras de los parkings.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas