La red social Twitter acaba de etiquetar a NPR como medio afiliado al estado, ya que dicho portal informativo (National Public Radio), con sede en Washington, depende del estado y este ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y sobre la producción de programas.
Por supuesto que los responsables de NPR han mostrado su disconformidad con dicha etiqueta, por lo que ha sido el propio Elon Musk quien acaba de afirmar que la descripción parece precisa.
Y llegado a este punto, mi pregunta es: ¿cómo debería etiquetar Twitter a la inmensa mayoría de medios de comunicación españoles? Prensa, radio y televisión cuyas economías subsisten gracias a la generosa publicidad oficial. Esa que si molestas al poder, no recibes. Y dada la ruina de casi la totalidad de los medios cuya publicidad ha sido fagocitada por Google, Facebook, la programática y otras redes sociales, dependen de las campañas institucionales ordenadas por el poder de turno.
Yo sugiero que Twitter los etiquete como "Medios afiliados a Moncloa", porque es la Presidencia del Gobierno quien decide a dónde se destinan los millones de euros que se reparten a los medios "afines". Sí, un gobierno que reescribe la historia de España, que decreta lo que es verdad y que riega de millones a los medios "afiliados".
Y puestos a seguir etiquetando, y dado que los sindicatos de clase, CC.OO y UGT, esos que reciben continuamente generosas subvenciones por parte del nuestro gobierno, habría que clasificarlos como "sindicatos afiliados a Moncloa", cuyos dirigentes han sido ya etiquetados por el respetable como "comegambas".