DATOS

El vergonzoso caso de los CoCo's de VallBanc

JC Flowers (Foto: Afpress).
Ramón Cierco Noguer | Martes 21 de marzo de 2023
VallBanc nació como resultante de la separación de los clientes de BPA, entre los que pasaron todos los controles aplicados por los auditores y estamentos financieros y aquellos que no lo lograron. Se hizo uso de prácticas abusivas que iban más allá de la ley. Aún ahora, ocho años después, se siguen analizando las cuentas y los movimientos. La factura del auditor, que paga el AREB -o sea, el Estado andorrano- es de decenas de millones de euros.

Muchos clientes fueron bloqueados por no poder demostrar el origen del dinero que habían ingresado en efectivo durante años, práctica habitual en toda la plaza financiera. Otros han pasado al banco 'bueno' en sucesivas etapas que llaman migraciones. Aquellos que han pasado en VallBanc han superado todos los controles de 'compliance' posibles. Como ha reconocido PwC, para autorizar las migraciones se han utilizado estándares americanos vigentes a partir de 2015 y no la norma de Andorra.

En 2016, la AREB vendió VallBanc al fondo buitre americano JC Flowers por una cantidad anunciada de 29 millones de euros, de los que sólo se liquidó 3,8, siete veces menos de lo esperado. Mal negocio por el AREB y muy bueno para el fondo buitre.

Poco tiempo después, JC Flowers compró a AREB un paquete de activos de BPA de 70 millones -básicamente inmuebles y créditos concedidos- que entraron en el balance de VallBanc (ya en manos de Flowers) por un valor de 96, 2 millones de euros. Por tanto, 26,2 millones de beneficio.

Pero la parte gorda del 'botín' -financieramente hablando- viene después. Flowers pagó los 70 millones de los citados activos con 70 millones en bonos (CoCo's) de su propia empresa. Pasado menos de un año, el fondo buitre recompró los CoCo's por 12,8 millones realizando un beneficio de 57,2 millones de euros.

Resumiendo:

1. Flowers compra VallBanc en la AREB por 29 millones, pero sólo paga 3,8. Beneficio para JC Flowers: 25,2 millones

2. La AREB vende un paquete de activos valorados en 70 millones a Flowers, que cuando ingresan en su balance valen 96,2. Beneficio para Flowers: 26,2 millones.

3. JC Flowers paga estos activos con bonos propios (CoCo's) de un valor de 70 millones de euros, recomprándolos en menos de un año por 12,8 euros. Beneficio para JC Flowers: 57,2 millones.

4. En estas tres operaciones, la AREB pierde más de 100 millones de euros, cantidad que gana Flowers con una inversión de apenas 16 millones.

El beneficio de JC Flowers en su corta estancia en Andorra ha sido escandaloso. Aparte de lo expuesto, descuartizaron a VallBanc para venderlo a pedazos a otras entidades financieras de la plaza ya la empresa del jefe de Gobierno, Xavier Espot . Por último, liquidaron el negocio bancario a otro banco -al que le fue muy bien para sanear su balance- sorprendentemente por un precio inferior a su valor neto contable.

Sólo el asunto CoCo's representa la quinta parte del presupuesto nacional y demuestra la calamitosa gestión que ha ejercido la administración de BPA tras la nota de FinCEN. El total de pérdidas acumuladas por la AREB se sitúa en torno a 500 millones de euros (el presupuesto del Estado). Un dato conocido por una filtración, admitido por el Govern, pese a que se ha negado siempre a presentar las cuentas de BPA como prevé la ley y exige periódicamente el Tribunal de Cuentas.

Ante el desenfreno de los CoCo's, las migraciones y la falta de transparencia del AREB, se han presentado tres querellas. El Tribunal de Cortes obligó a la Alcaldía a investigar la primera de ellas, cuando ésta la había inadmitido inicialmente, aduciendo que era normal que se recomprendiese a ese valor dado que BPA estaba en quiebra. Los CoCo's no estaban emitidos por BPA, en bancarrota, sino por VallBanc en manos de JC Flowers, que era quien respondía de su valor. La instrucción se está llevando con extrema lentitud, como todo lo que no interesa al poder.

Frente a tal anormalidad, cabe preguntarse la razón de este olvido judicial. ¿A quién beneficia el baño de cajón? ¿A quién quiere protegerse? ¿De qué se teme? ¿Qué deudas saldaba un fondo buitre como JC Flowers vendiendo por debajo del valor neto contable? ¿Por qué la Justicia no actúa? Es urgente y es obligación investigar y esclarecer este perjuicio. La Justicia no puede ir a distintas velocidades e intensidades dependiendo de si le conviene o no al poder, no sea que se convierta en un nuevo 'caso Valora'. Un caso, este último, del que también deberemos hablar otro día.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas