La portavoz nacional y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado hoy a la presidenta, Francina Armengol, por qué han dado la espalda a los empleados públicos esenciales del Estado con respecto al "plus de insularidad".
“El factor de insularidad, el encarecimiento de la vivienda, del coste de vida y un complemento de residencia para nuestros empleados públicos completamente desactualizado está desembocando en una insostenible fuga de nuestros médicos y profesionales sanitarios; en un déficit estructural de plantilla de agentes del 35%, de funcionarios de prisiones, así como de docentes”, ha manifestado Guasp, quien ha asegurado que “todo ello redunda en una merma y degradación de los servicios públicos para los ciudadanos”.
Así, la portavoz de CS ha denunciado “la hipocresía constante del PSOE, que se erige como el adalid de lo público; y el cinismo del PP para actualizar el complemento por residencia al coste real de vida en Baleares congelado desde 2006”.
En este sentido, Guasp ha pedido a Armengol la creación de un plus de insularidad justo para los empleados públicos que se dejan la piel para servir a los ciudadanos de estas Islas, y ha insistido en que “se perpetua un agravio comparativo con Canarias, Ceuta y Melilla, donde todo es más barato, tienen un régimen fiscal diferenciado y donde este complemento de residencia es el triple y hasta cinco veces superior en las islas menores que en Menorca e Ibiza”.
“Es su responsabilidad y la de Sánchez que dejemos de ser ciudadanos de segunda y de tercera”, le ha dicho Guasp a Armengol, criticando que “la presidenta del Govern haya dado la espalda a más de 48.000 empleados públicos”.
Así, la portavoz de CS ha recriminado a Armengol que no defienda los servicios públicos de Baleares y estén construyendo el 'Estado del malestar'. “Es evidente que hay un menoscavo en los derechos y en los servicios públicos a los ciudadanos de nuestras Islas, y por ello se merecen tarjeta roja”, ha añadido.
Ante el inmovilismo, la hipocresía y el cinismo de su Govern, del PSOE y del PP, Guasp se ha comprometido como portavoz nacional de Ciudadanos a defender esta causa justa aquí, en el Congreso de los Diputados, ante el Defensor del Pueblo y donde haga falta.