El billete de 20 grivnas, que equivale a aproximadamente a 51 céntimos de euro, presenta la imagen de tres soldados ucranianos levantando la bandera de su nación. En el reverso del billete se muestra una imagen de manos atadas con cinta adhesiva, que podría representar los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.
El gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Andriy Pyshnyi, anunció que "para conmemorar el aniversario de la guerra, decidimos lanzar un billete conmemorativo que representará en un pequeño trozo de papel un año de emociones, patrones, contenido y cosas icónicas".
Durante el conflicto bélico, el banco central ha intensificado su labor para sostener la economía y garantizar la estabilidad, según se menciona en el texto.
Durante el verano pasado, el banco central de Ucrania intervino regularmente en el mercado de divisas para respaldar la grivna ucraniana, que llegó a costar hasta 36.57 por dólar.
"Los socios occidentales han brindado ayuda financiera a Ucrania por miles de millones de dólares, lo que ha permitido que sus reservas de divisas alcancen casi los 30 mil millones de dólares, una cantidad ligeramente superior a la del inicio de la guerra", comentó.
Esto ha sentado verdaderamente mal a muchos países occidentales, que han visto cómo se ha ayudado a Ucrania en todo momento incluso con una acuciante crisis económica encima, que ha afectado sobremanera a los propios estados, con altos niveles de paro, escasez de alimentos, aumento sustancial del precio de la luz, el gas... Por lo que, al vanagloriarse el propio banco central ucraniano de tener más reservas de divisas que incluso el comienzo de la guerra, no ha supuesto sino un peligroso rechazo a las ayudas de los propios países europeos a esta contienda, que no tiene visos de terminar y que está asfixiando al viejo continente.