Lamenta que Sánchez haya roto todos los consensos de la democracia hasta su llegada a Moncloa y contrapone su actitud con las ocho veces que llamó Rajoy a Rubalcaba en dos años, así como las siete que contactó el expresidente con Sánchez en apenas un año.
Considera “inaceptable” haber recibido solo una llamada de Sánchez en los meses de presidencia del PP, con asuntos graves como la guerra en Ucrania, el cambio de postura en el Sáhara, etc y que el único contacto haya sido con la renovación del CGPJ y la confirmación de modificar el Código Penal.
Reitera el ofrecimiento del Plan de Calidad Institucional, que considera habría evitado esta estrategia de Sánchez, de insultar a la oposición y no respetar las instituciones ni los principios democráticos más básicos, algo que no sucedería en ningún estado europeo.
Ofrece el compromiso de mantener informado al líder de la oposición en asuntos que afecten a los intereses generales de España, si alcanza la presidencia del Gobierno, en cuestiones que no se aborden de manera partidista y que requieran consenso y coordinación.
Falta de transparencia del Gobierno
El dirigente popular afea el “sectarismo y la opacidad” de Sánchez y aboga por un Gobierno tranquilo, que abandone el sobresalto y la improvisación y que vuelva al cauce del respeto institucional.
“Somos el partido que ha servido a nuestro cuando más lo ha necesitado, el que siempre ha encontrado soluciones donde los demás dejan problemas, el que ha vertebrado España y al que más exigen los ciudadanos porque es del que más esperan”.
Critica el nuevo incremento de la inflación al tiempo que incide en que es acumulativa: desde 2021, la subida del precio de los alimentos ha sido de un 20%; un 19% los gastos de la vivienda; la subyacente un 7´5% en los últimos 12 meses, la más alta de las tres últimas décadas, y denuncia que el Gobierno se instale en el triunfalismo y se abstraiga de la realidad que viven los españoles, a los que cada día les es más complicado pagar la cesta de la compra, llenar el depósito de combustible o el pago de la hipoteca, la luz y el alquiler.
Exigencias
Insta al Ejecutivo a bajar el IVA de la carne, del pescado y las conservas y recuperar la bonificación del carburante para los autónomos y rentas medias y bajas, a las que debe rebajar el IRPF y convertir el “minicheque electoral” de 200 euros en una reducción del impuesto.
Afirma que el Gobierno debe ponerse al frente de la negociación de los salarios porque “con estos datos consolidados de inflación hemos de subir el SMI y los salarios a través de un pacto de rentas como se comprometió hace 10 meses”.
Aboga por defender las instituciones “de aquellos que las amenazan interna y externamente” mediante la unidad de los gobiernos, de la sociedad, los partidos que representan y con nuestros aliados con los que compartimos valores y objetivos.