Los científicos de ExxonMobil emitieron predicciones climáticas entre 1977 y 2003 que resultaron ser precisas para predecir el calentamiento global, según un reciente estudio. Esto contradice las declaraciones públicas de la compañía petrolera.
La Universidad de Harvard publicó en Science un estudio que evaluaba cuantitativamente las predicciones climáticas de una compañía. La mayoría de estas previsiones resultaron "correctas" al compararlas con los datos recopilados posteriormente.
Los resultados confirman y agregan cantidades exactas a los argumentos de académicos, periodistas, abogados o políticos de que "ExxonMobil previó con precisión el peligro del calentamiento global provocado por el ser humano, tanto antes como al mismo tiempo que organizaban campañas de presión y propaganda para retardar la acción climática", afirman los autores.
Los investigadores de Harvard, junto con científicos del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Cambio Climático, han determinado lo que "Exxon sabía" desde hace tiempo acerca de la ciencia del clima: que la combustión de combustibles fósiles aumentaría la temperatura global en 0,20 (± 0,04) grados centígrados por década. Esto se basa en análisis estadísticos de datos "no revelados" contenidos en los documentos internos de ExxonMobil, según un comunicado de Harvard. Los investigadores examinaron los modelos climáticos internos de ExxonMobil y los compararon con los publicados por revistas científicas en ese momento.
En 2015 se dio a conocer información interna de ExxonMobil que indicaba que sus científicos habían alertado a los directivos desde 1977 sobre el peligroso calentamiento global causado por la actividad humana.
Se ha difundido ampliamente que Exxon estaba al tanto de esta amenaza desde la década de 1970. Este estudio es "la primera evaluación cuantitativa" de la investigación climática inicial de la empresa. Las investigaciones previas se enfocaron en el discurso interno e interno incoherente de Exxon sobre el cambio climático. El informe profundiza en los datos de la compañía y muestra que sabían con exactitud cuánto calentamiento se produciría.
El informe concluye que la mayoría de las previsiones de la persona coincidían con los resultados observados posteriormente. Además, sus proyecciones eran compatibles con los modelos académicos y gubernamentales independientes, y por lo menos tan precisas como ellos.
Usando los métodos estadísticos del IPCC, el estudio concluye que entre el 63% y el 83% de las predicciones de calentamiento global hechas por los científicos de ExxonMobil resultaron ser correctas comparadas con las temperaturas observadas después.
Un estudio descubrió que la empresa había predicho con precisión cuándo se detectaría el calentamiento global antropogénico y estimado correctamente el "presupuesto de carbono" para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados. "Sin embargo, las declaraciones públicas de la compañía sobre la ciencia del clima no coincidían con sus propios datos científicos".
El estudio de Harvard respalda las investigaciones legales y políticas en curso sobre ExxonMobil. Según Geoffrey Supran, autor principal del estudio, "los datos de ExxonMobil no coinciden con sus declaraciones públicas".
Los científicos señalaron que algunos individuos exageraban las dudas, criticaban los modelos climáticos, exaltaban el enfriamiento global y fingían desconocer cuándo -o si- el calentamiento global provocado por el ser humano sería detectable, todo esto mientras evitaban hablar sobre el peligro de los combustibles fósiles.