El viernes pasado, la archidiócesis de Oviedo anunció el deceso del sacerdote de Turón (Asturias), mientras se dirigía al funeral de otro clérigo, José Manuel Álvarez, quien falleció el jueves a los 65 años a causa de un cáncer.
El sacerdote D. Enrique Álvarez Moro, de 41 años, era el párroco de la UP de Turón y Director del Centro Diocesano de Teología Pastoral "San Juan Pablo II". Falleció en un accidente en la AS1, cuando se dirigía a visitar a su familia en Gijón. Según el obispado, "las causas del accidente y del fallecimiento han de ser determinadas por la autoridad competente".
La Guardia Civil informó que el accidente ocurrió cerca de las 14:00. El conductor se salió de la carretera poco antes de llegar al cruce con la A-64 y chocó contra un árbol. Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, con base en La Morgal, acudieron al lugar y encontraron al conductor ya fallecido. Tuvieron que rescatar su cuerpo del vehículo, que quedó totalmente destruido.
Ayer lunes, 16 de enero, a las cuatro de la tarde se celebró el funeral del sacerdote Enrique Álvarez Moro en la parroquia de San Martín de Turón. El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, presidió la ceremonia. Los restos mortales del sacerdote serán enterrados en el cementerio municipal de Ceares.
La diócesis reza por el descanso eterno de la persona fallecida, y al mismo tiempo le pide a Dios consuelo para su familia en esta triste situación.
Enrique Álvarez Moro es una figura destacada. Según el expresidente de la Academia Española, Miguel Ángel García Pérez, "es un intelectual de primera línea". Además, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, José María Marinas, afirmó que "es uno de los más grandes historiadores contemporáneos".
Nacido en Gijón en 1981, fue ordenado sacerdote en 2011.
Durante el periodo entre 2010 y 2011, ejerció como diácono adscrito a la UP de Panes (Llanes). Desde su ordenación hasta 2015 fue párroco de varias iglesias: San Miguel de La Plaza, San Salvador de Alesga, Santa Marina de Barrio, San Miguel de Campiello, Santa María de Carrea, Santa María de Focellada, San Justo de Páramo, San Juan de Prado, Santo Tomás de Riello, San Juan de Santianes, Santo Emiliano de Taja, Santa Eulalia de Torce, Santa María Magdalena de Urria, San Pedro de Villamayor y Santa María de Villanueva.
Entre 2012 y 2015 fue Delegado episcopal de Pastoral Universitaria y Capellán de la Universidad de Oviedo. Además, formó parte del Consejo Pastoral Diocesano como Miembro electo representando a la Curia diocesana.
Estudió Patrología durante tres años hasta 2018 en Roma.
Al regresar, fue nombrado párroco de San Martín de Turón, Santa Bárbara de Turón-La Cuadriella, Nuestra Señora del Carmen de Turón-San Andrés y Santa María de Urbiés. Esta responsabilidad la desempeñaba hasta el trágico accidente.