De ello casi 40 años atrás recuerdo que existía en el mercado de habla inglesa una publicación en formato revista que llegaba, se distribuía por correos privados a manos de los principales hombres de negocios del mundo, lo recibían las puntas de las pirámides y ceos, el mayor capital era la base de datos, sin duda la mejor del mundo y que la distribución y entrega fuere, si no en propias manos, lo más cercana posible al propio destinatario, impresión y ensobrado de lujo, detrás estaba Time Inc en aquellos momentos el principal grupo comunicacional del mundo.
También recuerdo que existía una secreta lista de espera de ejecutivos para reportajes que ellos mismos pagaban por cientos de miles de dólares, además de los 2 ó 3 reportajes que por edición se publicaban, las páginas de publicidad eran obligatorio por una cuestión de presencia, el que allí no figuraba era señal que no existía dentro de ése exclusivo mundo de aquellos que deciden, en esos tiempos los titulares de los 2 principales bancos israelíes pagaron más de US$ 250 mil por los reportajes a ellos publicados, en los comentarios a la prensa local que informaron por esas astronómicas sumas abonadas respondieron diciendo que la rentabilidad en los retornos e imagen estaba plenamente justificado, que aún era un costo muy bajo en proporción a los intangibles retornos, que era una inversión altamente rentable.
Intenté trasladar el mismo proyecto editorial al mercado de habla hispana, me resultó imposible, no tenía ni la capacidad económica ni la fuerza de Time Inc. para llegar a lo que debía constituirse en el mayor capital del proyecto, la base de datos. La sangre en el ojo por no poder instrumentarlo siempre me quedó, conocía la potencialidad que un proyecto de esas característica arrastraba.
Los tiempos mucho cambiaron, para los medios de comunicacionales impresos mucho más, lo que hace casi 40 años para mí era un proyecto inalcanzable e imposible, ahora con la vejez sobre mis espaldas y las nuevas tecnologías pude cerrar el círculo, así recientemente se lo comunique a todos aquellos que semana a semana me permiten ser un privilegiado, ingresar a sus casas con mis Newsletters. Les dije,
“Como lo hemos anunciado Tiempoisrael y nuestros newsletters se han convertido en el medio de mayor penetración simultánea en todos los países de Latinoamérica y España. Gota a gota desde hace 5 años venimos trabajando hasta llegar a formar el más influyente vínculo a nivel ABC1 en Latino América y España.
Mientras Clarín y La Nación lo hacen en Argentina, El Mundo, ABC, La Vanguardia y el País, en España, Mercurio y La Tercera en Chile, El Tiempo, El Colombiano y El País en Colombia, Listín en República Dominicana o El Nuevo Día en Puerto Rico, El Comercio y El Universo en Ecuador, Miami Herald en Miami, todos ellos muy puntales, fuertes y serios en sus respectivos países, lo nuestro es lo más poderoso en llegada simultánea en toda Latinoamérica y España dentro del sector ABC1
Esa penetración hace que, dentro de un durísimo mercado competitivo, pongamos éste servicio a disposición de diferentes empresas exportadoras en los diferentes países, a hombres de negocios y políticos como el mejor medio de comunicación masiva que con un solo mensaje simultáneamente llega a los máximos poderes de decisión, a un público de nivel ABC1 en todos los países de Latinoamérica y España, mayor eficacia y rendimientos en los mensajes a comunicar a costos muy inferiores”
Siempre supe que al tener su cabecera en Israel mi proyecto comenzaba con un alto valor agregado, lo mismo instrumentado desde otros lugares del mundo no tendría posibilidades de éxito, ya no es solamente una cuestión económica, hay profundas razones de marketing comunicacional que la ubicación, que la palabra Israel acorta caminos.
En éstos últimos días de ello, al azar, pudieron dar fe por un lado las empresas de alta tecnología que en forma masiva concurrieron al Mobile World Congress en Barcelona, el pabellón israelí se convirtió en el mayor visitado, la búsqueda de oportunidades comerciales eran un objetivo prioritario de la concurrencia, Entre los expositores 2 amigos del menor de mis hijos, entre ellos hablan un idioma para mí totalmente incomprensible, cada uno de ellos titulares de empresas en donde las neuronas son el mayor capital, en tiempo real fui conociendo cómo la sorpresa de ellos iba en aumento cuando desde el primer día, mayormente chinos y japoneses, se interesaban por ellos, más se sorprendieron cuando en sus manos propuestas concretas de inversión por decenas de millones de dólares.
Intel, la empresa norteamericana que es la mayor fabricante de circuitos integrados o chips del mundo, adquirió la firma israelí especializada en el manejo autónomo Mobileye, el futuro centro inteligente de control de los vehículos sin chofer, sin conductor, autónomos, invirtieron por ello 15.300 millones de dólares, lo que se considera como la adquisición más importante hecha alguna vez por una empresa de alta tecnología de Israel, una revolución a corto plazo en todo lo que la industria automotriz proyecta, para los originales inversores una rentabilidad de 1500 veces, releer bien y asumir las proporciones que 1500 veces no es lo mismo que 1500%
La marca Israel vende, es lo que a nosotros nos permite mirar el futuro a corto plazo con gran confianza, el newsletter es solo un exitoso vértice, una pata de un proyecto comunicacional mayor cuyo mercado son los casi 600 millones de hispanos parlantes, convertirlo en uno de los 3 mayores grupos multimedios en idioma español, las condiciones para ello están dadas.
Hasta la próxima
Dr Israel Rabinowicz
Israel
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