¿Qué son las "ciudades 15 minutos" y cómo afectarían nuestras vidas?
Esta idea fue propuesta por el alcalde de París, Anne Hidalgo, quien sugirió que todos los servicios básicos estén a un máximo de 15 minutos de distancia a pie. Esto significaría que los residentes podrían llegar fácilmente a la escuela, trabajo, supermercado y otros lugares sin tener que usar un vehículo. Esto tendría un gran impacto en la calidad de vida de las personas al reducir el tiempo perdido en el tráfico y mejorar la salud al permitirles hacer más ejercicio.
Cuando el coronavirus llegó el año pasado, se cerraron inmediatamente escuelas y oficinas, los medios de transporte quedaron vacíos y en algunos lugares se limitaba la movilidad de la gente a un radio cercano a sus hogares.
Manteniendo el refrán "nunca desperdicies una buena crisis" en mente, estas restricciones han dado a los planificadores urbanos una oportunidad única para reconsiderar cómo podemos reorganizar nuestras ciudades de forma más ecológica y sostenible.
La idea de la "ciudad de 15 minutos" dice que todas nuestras necesidades básicas se pueden cubrir en un radio de 15 minutos caminando o en bicicleta desde donde vivimos.
La idea de Carlos Moreno, un experto en urbanismo y profesor de la Universidad Pantheon-Sorbonne de París 1, fue pensada originalmente antes de la pandemia, pero los confinamientos le han dado una segunda oportunidad.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien recientemente se postuló para la presidencia, ha apoyado entusiastamente la "ciudad de 15 minutos", lo que podría llevar a una mayor popularidad. Esto fue parte de su exitosa campaña de reelección el año pasado.
¿Qué significa una "ciudad de 15 minutos"?. Esta expresión fue acuñada por el arquitecto Jan Gehl, quien la define como "una ciudad en la que todas las actividades importantes para la vida diaria se alcanzan a pie o en bicicleta en 15 minutos".
Queremos que en una ciudad no se tenga que desplazar mucho -no más de 15 minutos- desde el lugar donde uno vive, ya sea para ir a trabajar, hacer la compra, acceder a la sanidad, disfrutar de la cultura o relajarse.
En vez de ciudades con áreas separadas para vivir, relacionarse y trabajar, Moreno imagina el centro urbano como una mezcla de barrios donde todas estas actividades se desarrollan al mismo tiempo.
Según Moreno, la transición al trabajo remoto ha probado que la "ciudad de 15 minutos" no solo es posible, sino que podría ser crucial para revitalizar los barrios urbanos.
"No me refiero a trabajar desde casa con una computadora en el regazo, mascotas, niños, etc., sino a descentralizar el trabajo", declaró Moreno.
Existen numerosas tareas que se pueden llevar a cabo desde la comodidad de nuestro hogar. No tiene mucho sentido desplazarse una hora para trabajar frente a una computadora en una oficina si podemos hacerlo cerca de casa. La proximidad a nuestra residencia nos permite crear nuevos espacios.
Una estructura con varios propósitos
La generación de áreas es una parte importante de la "ciudad de 15 minutos".
El profesor Moreno afirma que para brindar la mejor atención y actividades a nivel local, debemos pensar en cómo usar de manera óptima las infraestructuras existentes.
En París, un edificio se usa solo entre el 30% y el 40% del tiempo. Por lo tanto, el 60% o 70% del día está desocupado, según explicó.
A pesar de ello, el edificio se encuentra en muy buen estado. Por lo tanto, queremos aprovecharlo para usos diferentes al que fue diseñado inicialmente.
Según Moreno, los edificios que ya no se usan podrían transformarse en lugares de trabajo compartido. Los colegios abrirían sus puertas los fines de semana para ofrecer actividades culturales. Un estadio deportivo durante el día podría convertirse en una discoteca por la noche. Las cafeterías ofrecerían clases de idiomas por la tarde y los edificios públicos tendrían conciertos los fines de semana.
¿Afectará la "ciudad de 15 minutos" a las desigualdades en el ámbito urbano?
El concepto de "ciudad de 15 minutos" se está haciendo cada vez más famoso en todo el mundo, pero no todos están de acuerdo con la idea de los barrios locales y fácilmente accesibles.
Los expertos apuntan que esto podría provocar una especie de tribalismo y agravar las diferencias entre los barrios.
Según Moreno, en ciudades como París existe una gran brecha entre los habitantes de la periferia y las zonas más ricas del centro.
El hecho de que los lugares principales como oficinas, actividades sociales y espacios culturales estén concentrados en el área urbana principal beneficia a las comunidades con mayores recursos, que pueden costear los altos precios de alquiler del centro de la ciudad, según argumenta.
Según Moreno, las ciudades actuales son muy desiguales y divididas.
Llevamos a mucha gente a los barrios periféricos, donde los precios de la vivienda son más bajos. Les decíamos "toma el tren, puede que te lleve una hora para llegar al trabajo y debes agradecer que tengas un empleo porque el mundo pertenece a quienes se levantan temprano".
No debemos seguir expandiéndonos cada vez más, como construir tres o cuatro estaciones de tren y decirle a la gente "pueden venir".
No queremos aceptar más la situación actual con la "ciudad de 15 minutos".
Por otro lado, Moreno piensa que la "ciudad de 15 minutos" puede contribuir a la unión entre las personas en las ciudades.
Queremos crear una ciudad con la que se pueda llegar a todos los lugares en 15 minutos para reducir la desigualdad entre barrios. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de aquellas zonas menos favorecidas. Para ello, implementaremos espacios de coworking, parques, empresas, actividades culturales y deportivas, así como carriles bici de calidad.
Según Moreno, una ciudad policéntrica es aquella en la que cada persona puede acceder a los servicios sin necesidad de desplazarse durante largos periodos de tiempo.
Según Moreno, aquellos que viven en el centro tienen la opción de beneficiarse de esto, pero los que viven en las afueras no. Por lo tanto, al contar con un territorio policéntrico, podemos mejorar la cohesión urbana proporcionando diversos servicios y reduciendo la segregación.