CLAVES

El FBI bombardeaba a Twitter con listas de cuentas problemáticas antes de las elecciones presidenciales

Ana Martínez | Domingo 25 de diciembre de 2022

Un periodista destacó que el número de peticiones gubernamentales a Twitter era tan alto que los empleados tuvieron que idear una forma de priorizarlas.

El sábado, el periodista y escritor estadounidense Matt Taibbi publicó una nueva parte de los archivos sobre la censura de Twitter. Estos revelaron que las agencias de inteligencia de EE.UU. pedían a la plataforma que censurara historias relacionadas con la política exterior que no se ajustaban a la narrativa oficial de Washington.

Los documentos revelan que el FBI es el encargado de controlar y vigilar una extensa actividad de censura en las redes sociales, involucrando a diversos departamentos del gobierno federal, desde el Departamento de Estado hasta el Pentágono y la CIA", según un tuit del periodista.

La red social tenía una gran cantidad de contactos con varias agencias, según Taibbi, y el Gobierno de Estados Unidos estaba en contacto con la mayoría de las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Microsoft y otras.

El escritor declaró que, especialmente antes de las elecciones presidenciales de 2020, las agencias federales "bombardearon a Twitter con solicitudes, enviando listas con cientos de cuentas problemáticas". "Hubo tal cantidad de pedidos gubernamentales que los empleados de Twitter tuvieron que inventar un sistema para clasificarlos", destacó.

En específico, Taibbi reportó que la oficina del FBI en Nueva York solicitó los "nombres e identificadores de usuario" de una lista de cuentas mencionadas en un artículo de Daily Beast, y los directivos dijeron que "estaban completamente bien" con ello.

El FBI presentaba casi siempre denuncias que se referían a "una posible violación de los términos del servicio", según explicó el autor.

Creando un vínculo

Según Taibbi, la "intrusión de terceros" fue el motivo para aumentar la moderación. También agregó que los altos directivos de la red social estaban "bajo una presión constante para confirmar las teorías sobre el influjo externo", pero con frecuencia no encontraban evidencia de violaciones.

El autor cita un correo electrónico de un empleado que dice que "no hay relación con Rusia" en los datos proporcionados por la inteligencia, pero sugiere que se puede "pensar en algo" para "encontrar una conexión más fuerte".

Taibbi declaró que Twitter recibe órdenes de las agencias de inteligencia sobre la moderación de información, tanto de asuntos internos como externos.

Los federales a veces envían grandes cantidades de cuentas para su eliminación digital, sin dar mucha explicación acerca de las supuestas infracciones. Los informes destacaban contenido antiucraniano en las publicaciones. Un ejemplo es un informe que acusaba a "agentes rusos" por dirigir un sitio web que documentaba "supuestos abusos de derechos humanos cometidos por ucranianos".

Según Taibbi, algunos rumores sobre el origen de estas cuentas pueden ser ciertos. Esto incluye información sobre neonazis, violaciones de derechos humanos en Donbass e incluso acerca del gobierno. Él se preguntó si hay que bloquear este tipo de contenido.

¿Debería el Gobierno intentar evitar que los estadounidenses y otros vean contenido que apoya a Maduro o que es contrario a Ucrania? Esta es una difícil decisión.

TEMAS RELACIONADOS: