Para Abascal, el último asalto de Sánchez a las instituciones nos acerca a una «pseudo-democracia», con una Constitución pisoteada por el propio jefe del Ejecutivo, que se ha convertido en estos momentos en un «autócrata».
El presidente de VOX ha comparecido en rueda de prensa, después de la reunión del CAP de VOX, junto al vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, quien ha detallado las acciones concretas que está llevando a cabo su grupo parlamentario para que no prospere la votación del intento de Sánchez de controlar a los miembros del TC, así como la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación.
Abascal ha lamentado que el asalto de Sánchez a las instituciones que deben servir como equilibrio en una democracia, «viene de lejos», enumerando algunos episodios muy graves ocurridos en los últimos meses, como el asalto al CNI, con el nombramiento de Pablo Iglesias como miembro de la comisión delegada para asuntos de inteligencia, su órgano de control; también ha citado el asalto al CIS, convertido en una «burda máquina de propaganda al servicio del PSOE, y que sólo propaga mentiras», así como las maniobras conducentes al control del Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, y ahora más recientemente, incluso el TC, «proponiendo a sus amigos, de manera ilegal».
Y ha valorado muy positivamente la reacción de la sociedad española durante las últimas semanas, tanto en la manifestación de ayer en Pamplona, en contra de la retirada de la Guardia Civil de las carreteras navarras, como en la concentración celebrada en Colón, el pasado 27 de noviembre, que para el presidente de VOX «fue un gran éxito».
El presidente de VOX ha subrayado que su partido «llama a las cosas por su nombre» cuando califica de ilegítimo al Gobierno de Pedro Sánchez por haber mentido a los españoles sobre cuál sería su socio de Gobierno tras las últimas elecciones; y también al calificar las últimas maniobras del Ejecutivo como un «golpe al Estado de Derecho y al orden constitucional», tal y como lo ha calificado recientemente un ex magistrado del TC, Manuel Aragón, nombrado precisamente por el PSOE durante el Gobierno del ex presidente, Rodríguez Zapatero.
Abascal ha vuelto a pedir sentido de la responsabilidad a todos los diputados de la oposición que podrían apoyar una moción de censura contra el actual Gobierno, y en todo caso, ha asegurado que los diputados de VOX «cumpliremos con nuestra obligación» de defender la democracia, la libertad y la Constitución ante la deriva de Pedro Sánchez y sus socios.
Para el presidente de VOX, el asalto del Gobierno a las instituciones incluye también al Parlamento, donde han tratado de amordazar a la oposición, «sin dejarnos llamar a las cosas por su nombre»: «Dijimos filoterroristas y nos quedamos cortos, porque son terroristas». También ha recordado que este Gobierno ha indultado a los golpistas del separatismo catalán, en el contexto de rebaja penal a los peores delitos, como la sedición o la malversación, «mientras son implacables con los ciudadanos». También ha criticado duramente que este Ejecutivo «hace leyes que suponen la desprotección para las mujeres y la infancia», permitiendo que salgan a la calle violadores y pederastas, en clara alusión a la llamada «ley del solo sí es sí», aprobada a instancias de la ministra de Igualdad, Irene Montero (UP).
Por su parte, el vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, ha explicado las iniciativas que la formación va a llevar a cabo en Europa y en el Congreso de los Diputados para paralizar el asalto gubernamental a las instituciones.
En concreto Buxadé se ha referido a la Proposición de Ley (PL) dirigida a derogar el delito de sedición, presentada por PSOE y Podemos, para explicar que hace tres semanas VOX solicitó ante la Mesa del Congreso la no admisión a trámite de dicha PL. VOX considera que “es un auténtico fraude a la Constitución” porque “usurpa las competencias propias del Gobierno, para evitar todos los informes que, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, eran necesarios”, ha explicado, en alusión a los informes del Tribunal Constitucional (TC), del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado. En definitiva, “se trataba de una Ley singular hecha para beneficiar a Puigdemont, a Junqueras y a todos los golpistas”, ha rematado.
Buxadé también ha lamentado que, “con la presentación de las nuevas enmiendas para la modificación del delito de malversación”, y con “el asalto constitucional al TC y al CGPJ, nos obligan a doblegar los esfuerzos”. Por eso, “es imperativo que esta PL no se apruebe en el Congreso de los Diputados”. Para tal fin, el eurodiputado ha anunciado que el GP VOX ha presentado en la Cámara Baja las “correspondientes solicitudes para la inadmisión de las enmiendas 61 y 62, que producen el golpe institucional al TC y CGPJ“.
Además, VOX también ha solicitado a la Mesa del Congreso que se requiera -por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet- informes del CGPJ y de TC, ya que “nosotros no vamos a admitir que Sánchez se salte la ley y las exigencias de las instituciones”. Y es que, ha recalcado Buxadé, «ha llegado el momento de que las instituciones se defiendan a sí mismas”.
Finalmente, el vicepresidente ha advertido que “todo el mundo ha de ser consciente de que se está perpetrando un asalto a la Constitución” y, por ese motivo, “exigimos que las instituciones se defiendan y pongan por escrito si están a favor del asalto a la Constitución o no”. Para ello, la formación ha requerido a la mesa del Congreso la solicitud del dictamen del Consejo de Estado y un informe de la abogacía del Estado en el Ministerio de Justicia, así como un informe del Secretario General y de los letrados de las Cortes Generales”, ha matizado.