El GP VOX ha emprendido una batería de iniciativas dirigidas al Gobierno para que esclarezca el aumento de su participación en Indra (SEPI 25,159%) y la destitución de cuatro consejeros de la compañía.
Ya el pasado mes de mayo VOX pidió al Gobierno explicaciones sobre su voluntad de incrementar su participación en Indra, algo que se repitió el 2 junio y el 20, día en que solicitó la comparecencia de la presidenta de la SEPI para explicar la posible operación concertada con el presidente del grupo Prisa.
Hay que recordar que el pasado 22 de febrero el Consejo de ministros autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirir acciones de Indra Sistemas, SA, participada en ese momento por el Estado en un 18,7%, hasta alcanzar un máximo del 28% del capital social de la compañía. Según consta en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la participación de SEPI asciende al 25,159% del capital de la compañía a fecha de 9 de junio.
El 19 de mayo el Consejo de Administración de Indra acordó convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas para los días 22 y 23 de junio, en primera y segunda convocatoria, respectivamente. Esta Junta General acordó la destitución de cuatro consejeros de la entidad (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Enrique de Leyva y Ana de Pro Gonzalo). La destitución fue propuesta como puntos fuera del orden del día por el accionista Amber Selective Opportunities Fund II, subfondo de la gestora Amber Capital, propiedad de Joseph Oughourlian. A estos efectos se da la circunstancia de que tanto Amber Capital como el propio Oughourlian son accionistas de referencia del Grupo Prisa, conglomerado mediático cuya línea editorial es próxima al Gobierno.
Además, como respuesta a estas destituciones la consejera independiente Silvia Iranzo y el consejero Ignacio Martín presentaron sendas dimisiones. Con estas dimisiones ascienden a siete los miembros del Consejo de Administración de Indra que no continúan en sus cargos como consecuencia de la celebración de la Junta General de Accionistas.
Por este motivo, el GP VOX ha presentado, entre otras, las siguientes preguntas:
Por otro lado, el 21 de julio de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se establece el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (FASEE). Dos años después, el Gobierno autorizó al Consejo Gestor del FASEE la aprobación de la operación de apoyo público temporal solicitada por Ingeniería y Suministros Asturias (ISASTUR) por 40 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 20,4 millones y otro ordinario de 19,6 millones. Según el consejo de ministros, la compañía se dedica al “diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de proyectos llave en mano, principalmente en el sector de la energía”.
Esto ha motivado que el GP VOX haya registrado las siguientes preguntas:
El portavoz de VOX en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Víctor González, ha lamentado que “el Gobierno no ha aceptado ni una sola de las solicitudes de comparecencia que se han hecho en la Comisión de Hacienda en toda la legislatura”.
De esta manera, las malas prácticas del Gobierno han supuesto “un claro daño a los accionistas minoritarios. En VOX iniciaremos las acciones oportunas entre otras la depuración de responsabilidades contra el presidente de la CNMV por su presunta dejación de funciones. Toda España se ha enterado de otra operación concertada menos él”.
El diputado de VOX ha señalado igualmente que “la destitución de cuatro (y la dimisión de dos) de los 8 consejeros independientes de Indra que se oponían a las maniobras de control de Sánchez es una maniobra propia de la casta política y no de una empresa cotizada. Joseph-Jokin-Sepi tienen mucho que explicar y la CNMV también. Sánchez y Gobierno deben explicar su trilerías en el consejo de Indra y la CNMV debe sancionar, defender los intereses de los accionistas mayoritarios y exigir el lanzamiento de una OPA a los que han actuado de manera concertada”.
Asimismo, el GP VOX ha solicitado los datos relativos a los representantes de la SEPI en la Junta General Ordinaria de accionistas de Indra, celebradas los días 22 y 23 de junio de 2022, así como el sentido de voto de SEPI en la totalidad de puntos del orden del día, incluidos aquellos propuestos por un accionista como puntos fuera del orden del día.
Ya el pasado 22 de febrero, el GP VOX solicitó la comparecencia de la presidenta de la SEPI para “dar cuenta del desarrollo de la operación en virtud de la cual la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aumenta su participación en el capital social de Indra Sistemas, S.A. desde el 18,71% actual hasta un máximo del 28%, autorizada por acuerdo del Consejo de ministros con fecha 22 de febrero de 2022”.
El 18 de mayo, el GP VOX también solicitó su comparecencia para “dar cuenta de la posición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ante las informaciones publicadas acerca de la asistencia de directivos de Indra Sistemas, S.A., sociedad participada en un 18,71% por el holding público empresarial, a actos de carácter político del candidato ultraizquierdista a la Presidencia de Colombia, don Gustavo Petro, en Madrid”.