Sin embargo, esto sería totalmente falso. De hecho, The Associated Press fue la primera en salir al paso y evidenciar que no han encontrado hasta el momento ninguna evidencia de que Rusia y China hayan hecho algo así.
Así comenzó el bulo
Todo comenzó con varios post en Twitter, que aseguraban que Rusia ordenó arrestar a Soros por ser el “principal promotor de la guerra en Ucrania” y que China lo calificó oficialmente como un “terrorista global”.
Las publicaciones iban acompañadas de una foto de Soros a un lado de otra foto del presidente ruso, Vladimir Putin.
Esta supuesta orden de arresto por parte de Rusia ha circulado por la red desde el año 2018 y, desde entonces, el gobierno de ese país desmintió la versión en una respuesta enviada a AP.
Por otro lado, tampoco existe ningún indicio en las comunicaciones oficiales del gobierno chino que lo haya calificado como un “terrorista global”.
Sin respuesta por parte de China y Rusia
Sin embargo, ante esta nueva versión auspiciada por la invasión de Ucrania, los gobiernos de Rusia y China no respondieron a solicitudes enviadas por AP el pasado 29 de marzo sobre tales afirmaciones.
Quien sí se apresuró a desmentirlas fue Laura Silber, portavoz de la organización Open Society Foundations, creada por Soros para "promover la democracia y los derechos humanos a nivel global", alegando que las informaciones son falsas.
Podría darse el caso de que ambos gigantes finalmente declarasen su particular guerra a Soros, vinculado en los últimos tiempos al NOM (Nuevo Orden Mundial), puesto que ya en 2015 Rusia prohibió las operaciones de su fundación y otras actividades filantrópicas en el país después de que el multimillonario se manifestase a favor de que Occidente aumentara su apoyo a Ucrania.