CLAVES

Putin fabricará camiones militares y civiles en Marruecos

Manuel_Varea | Viernes 08 de abril de 2016
Tres semanas después del pacto estratégico firmado en Moscú entre el presidente Putin y el Rey Mohamed VI, el gigante industrial ruso Kamaz, fabricante de camiones militares y civiles, ultima la instalación en Marruecos de una fábrica con la que inundar el continente africano de estos legendarios camiones.

Es el mayor fabricante ruso de vehículos pesados y proveedor del Ejército. El acuerdo para instalar en Marruecos un gran complejo de montaje se cerró en secreto durante la visita oficial de Mohamed VI a Moscú hace tres semanas. Kamaz ha desbancado a los competidores europeos Scania, Mercedes, Volvo y Renault que pretendían instalarse en Marruecos como trampolín para el emergente mercado del continente africano. La robustez de sus camiones y sus precios competitivos, unido al acuerdo estratégico Moscú-Rabat, han inclinado la balanza a favor de Putin.

Putin y Mohamed VI cerraron en Moscú el acuerdo para instalar una gran fábrica de camiones en Marruecos


El propio viceministro de Industria ruso, Viktor Evtuhov, lleva a cabo las negociaciones con su homólogo marroquí Moulay Hafid Elalamy, al frente de una delegación de empresarios rusos que han viajado a Rabat. Mohamed VI apoya la operación que supondrá para el reino alauí transferencia de tecnología y creación de empleo cualificado. Evtukhov desveló que las pruebas realizadas con camiones equipados con la versión desértica y el sistema de posicionamiento Glonass habían sido un éxito.

Un robusto camión de la era soviética

La fábrica de camiones Kamaz se creó en 1960 por la necesidad de la economía soviética de contar con vehículos de transporte robustos, de fácil mantenimiento y gran capacidad de carga. El Comité Central del Partido Comunista decidió“ la construcción de una complejo automotriz en la ciudad Tártara de Naberezhnye Chelny” por su cercanía a las materias primas necesarias, la capacidad ferroviaria de la zona y la navegabilidad del río Volga y de su mayor afluente el Kama.

En la actualidad Kamazes el 11º fabricante mundial de camiones pesados y 8º de motores diésel, cuenta con 12 plantas en Rusia, un centenar de empresas subsidiarias, 60.000 trabajadores y una producción anual de 70.000 camiones, que se caracterizan por su tecnología y calidad. El 37% de la producción se destina al mercado ruso y el resto a la exportación. Los Kamaz son conocidos internacionalmente en el mundo deportivo por sus victorias en el rally Dakar.

Rusia regala camiones Kamaz a la ONU y países en desarrollo para mejorar su imagen mundial y reforzar la posición de la marca

Rusia utiliza los legendarios camiones Kamaz tanto para mejorar su imagen en el mundo como para reforzar la posición de la marca en el mercado global, reconocía el diario “NovieIzvestia” en enero de 2014. Con este fin ha empleado 727 millones de rublos (21 millones de dólares) en facilitar camiones al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a países en vías de desarrollo de Asia Central y África.

Cláusulas secretas

El acuerdo ruso-marroquí se extiende a sectores estratégicos como la pesca, defensa, prospecciones mineras, energía, turismo e intercambio de capitales. Se desconocen cláusulas secretas relativas a la instalación de Kamaz en Marruecos. Se especula que incluirían la dotación de camiones de las últimas versiones militares para las Fuerzas Amadas Reales (FAR) marroquíes.

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