En la carta, dirigida a Charles Michel, Ursula Von der Leyen y Roberta Metsola, Buxadé denuncia que los grupos de la izquierda y los liberales de Renew Europe del Parlamento Europeo están bloqueando “injustificadamente” las negociaciones sobre la nueva regulación Eurodac, de la que el portavoz de VOX en Bruselas es ponente. En este sentido, pide a la UE presionar a estos grupos políticos para avanzar en esta regulación. “Su adopción mejoraría la eficacia de la UE en el procesamiento de las solicitudes de asilo y el seguimiento de la inmigración ilegal”, recuerda.
Buxadé, que hace hincapié en que “la situación está fuera de control”, recuerda que los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, en su mayoría mujeres y niños, no tienen nada que ver con la invasión de inmigrantes ilegales que sufre España, “mayoritariamente hombres jóvenes en edad militar”. “Las comunidades de acogida están experimentando niveles vertiginosos de criminalidad y el colapso de los servicios públicos de los que solían beneficiarse”, subraya.
Ante ello, el jefe de la delegación de VOX en la Eurocámara urge a la UE a proponer medidas efectivas en el marco del Nuevo Pacto sobre Asilo y Migración, presionar para desbloquear las negociaciones sobre el Reglamento Eurodac, aprovechar el poder de la UE para hacer que terceros países cooperen en el campo de la migración y firmar acuerdos en los que todo inmigrante ilegal sea devuelto. “En resumen, empezar a desarrollar una política migratoria que funcione” concluye.