Todos aquellos viajeros que dispongan de uno de los bonos de viaje que ofrecían las agencias durante la situación de emergencia sanitaria o, comúnmente conocida como ‘época de cancelaciones covid’, y todavía no lo hayan consumido, pronto terminará su derecho al reembolso del billete.
El 14 de marzo de 2020 se aprobó en España una situación extraordinaria cuando el Gobierno decretaba el Estado de Alarma para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19. A partir de ese momento, las compañías aéreas, decidieron ofrecer a sus clientes bonos de viaje, que se podrían canjear a posteriori para que pudieran disfrutar de sus vacaciones cuando se permitiera la movilidad.
La mayoría de estos bonos de viaje contaban con una validez de un año y, en marzo de 2021, los viajeros que no habían utilizado su bono, se vieron coaccionados a alargar su validez un año más, en lugar de recibir el dinero que pagaron en su día.
Lo cierto es que la Covid-19 sigue afectando al sector terciario y muchos de ellos no han visto aún el momento de viajar. Los afectados deben saber que, próximos a cumplir dos años desde el inicio de la pandemia y verse obligados a volver a prolongar la fecha de caducidad del bono, pronto caducará la acción legal de reclamar el reembolso del dinero del billete pagado en su día.
El despacho de abogados Wings to Claim, especialista en reclamaciones de incidencias aéreas, advierte que el derecho a reembolso tiene la caducidad de un año, por lo tanto, en menos de 15 días perderán la posibilidad de recuperar su dinero.
Los usuarios deben actuar con celeridad, y es que, el no uso del bono de viaje durante su periodo de vigencia, no impide poder recuperar el dinero que les corresponde. Así lo afirma Carlos Corbalán, abogado y CEO de Wings to Claim: “El pasajero tiene derecho a reclamar la devolución del importe de su billete, en caso de haber caducado el bono, además, podría incluso tener derecho a una compensación por la cancelación de su viaje”.
Para garantizar no ser víctima de ninguna práctica engañosa por parte de la aerolínea, los abogados apuntan que el procedimiento que debe seguir el pasajero para iniciar una reclamación judicial por reembolso, es sencillo:
1 - Indicar expresamente a la aerolínea la intención de NO renovar el bono.
2 - NO negociar un alargamiento del bono.
3 - NO aceptar ningún enlace que envíe la aerolínea, por si esta se pudiese tomar como una aceptación de un nuevo bono.