DATOS

13-F: El CIS se desvincula del resto de sondeos y le da por 'sorpresa' la victoria al PSOE

Virginia González | Miércoles 26 de enero de 2022
El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo tiene claro: ni alcanzando los mejores pronósticos, el Partido Popular y Vox podrían llegar a la mayoría absoluta el próximo 13 de febrero en Castilla y León.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja a un escaño de la mayoría a PP y a Vox, mientras que el PSOE ganaría las elecciones con un punto porcentual más que los de Casado.

El barómetro otorga al PP entre 27 y 32 escaños, frente a los 29 que tiene en la actualidad, con un 29,8% de los votos.

Por otro lado, para Vox el CIS estima que obtendría entre cuatro y ocho, con un 6% de los votos, aumentando sobremanera su posición en las Cortes de la región donde ahora cuenta con un solo representante.

Si tenemos en cuenta el rango más optimista de ambas horquillas, ambos partidos sumarían 40 diputados, es decir, a solo uno de la mayoría absoluta, aunque necesitarían el apoyo de otra formación.

Ciudadanos cae, pero no como se esperaba

El PP tendría que recurrir a su actual socio, Ciudadanos, aunque cabe recordar que Alfonso Fernández Mañueco rompió su acuerdo de Gobierno para convocar elecciones anticipadas, por lo que no le pondrían las cosas fáciles. La candidatura liderada por Francisco Igea obtendría entre dos y cinco escaños, por debajo de los 12 asientos actuales, con un 7,9%.

Sería el PSOE el inesperado ganador de las elecciones con un 30,8% de los votos, con entre 25 y 34, aunque a siete de la mayoría absoluta. Sorprende también el auge de Unidas Podemos, y es que el partido tiene ahora dos escaños, y el CIS estima que podrían pasar a tener hasta cinco.

Sobre los partidos regionalistas

Tres candidaturas más obtendrían representación: Unión del Pueblo Leonés, que de un escaño podría conseguir dos o tres; Por Ávila, que también tiene uno, se quedaría con la misma representación; y entraría a las Cortes la candidatura de Soria ¡YA! con entre dos y tres asientos.

España Vaciada, Vía Burgalesa o Zamora Decide, por su parte, no obtendrían representación.

El candidato de Por Ávila, el mejor valorado

Los cuatro candidatos principales suspenden: Mañueco obtiene un 4,59; Igea, un 4,58; Tudanca, un 4,34 y Fernández, un 3,88 sobre diez puntos.

Solo aprobarían Luis Mariano Santos (Unión del Pueblo Leonés), con un 5,11; el único procurador de Por Ávila y el mejor valorado, Pedro Pascual, con un 5,67%; y Ángel Ceña, el cabeza de lista de Soria ¡YA!, que obtiene un 5,48.

Por último, cabe destacar que el candidato de Vox, Juan García-Gallardo Frings, obtiene la peor puntuación, un 3,54, tras los polémicos 'tuits' que los usuarios desvelaron a través de las redes sociales y algunas polémicas entrevistas que han denostado su imagen en las últimas semanas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas