CLAVES

José Luis Moreno: Pretende huir de la trama en la que está inmerso en Maldivas

Ana Velasco Peláez | Miércoles 11 de agosto de 2021
Siguen las investigaciones al productor de televisión, uno de los cabecillas de una presunta organización criminal. Narcotráfico, una serie millonaria, barcos y unas vacaciones de lujo en Maldivas son algunos de los escenarios que envuelven a José Luis Moreno.

José Luis Moreno sigue dando de qué hablar, después de su detención el pasado junio por varios delitos. Entre ellos, el de liderar, presuntamente, una organización criminal que obtuvo financiación de forma fraudulenta. Para ello, se valió de sociedades “fantasma” que emitirían una facturación falsa.

El productor constituyó la sociedad Olive Ville Capital S.L. para traspasar activos de sus sociedades y evitar un embargo de la Agencia Tributaria y los pagos a deudores. Para ello, se ayudó del empresario Antonio Luis Aguilera, considerado por la Policía Nacional como uno de los principales jefes del “Caso Titella” y que se encuentra en prisión.

Aguilera ha confesado que Moreno “era perfecto conocedor de la forma ilegal de solicitud de financiación a los bancos”. Estas sociedades habrían movido una cifra cercana a los 20 millones de euros.

Otros delitos

El productor todavía está acusado de más delitos: se le acusa de pertenencia a una red de narcotráfico, de hecho, el arresto de una “mula” que transportaba 1,3 millones de euros fue lo que precipitó la trama “Titella”.

Durante dos años, se ha investigado a la organización y se ha descubierto que blanqueaba dinero a terceros procedente del tráfico de drogas, a través del entramado empresarial que se ha explicado. La organización blanqueaba dinero en Suiza, Panamá y Maldivas y, pretendían crear un banco en Malta para el crimen empresarial.

Además, Moreno está implicado en la estafa a un empresario argentino, Alejandro Roemmers. La Policía Judicial acusa a Moreno de haberse apropiado de 16 de los 36 millones aportados por el argentino, para la producción de una película sobre san Francisco de Asís. La película nunca ha visto la luz y solo existe un trailer de un minuto y medio de “baja calidad”.

Moreno, que es socio en la productora Dreamlight International, mantendría ocultos entre 400 y 900 millones de euros fuera de España. Con todo este panorama, el productor estaría viendo cómo fugarse a Maldivas, un paraíso natural (y fiscal) que ya era su segunda residencia. Y también se relaciona esta isla con parte de la trama, puesto que Moreno contrataba los servicios de un conocido resort de lujo con todos los gastos pagados. Además, alquilaba un yate de lujo, propiedad del afamado Hassan Shareef, a quien realizó 55 transferencias por valor de medio millón de euros. L

a pregunta final que queda hacerse es: ¿ingresará José Luis Moreno en la cárcel? Según algunos abogados, habrá que esperar 5, 6 o hasta 7 años para que se cierre el juicio, luego Moreno tendrá un año y medio para recurrir, incluso al Constitucional. Para entonces, el productor tendría 84 años, por lo que sería complicado que fuese a la cárcel. Mientras, Moreno se debate entre irse a Londres, Los Ángeles o Maldivas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas