El Gobierno de España ha osado tocar el sistema público de pensiones. Una reforma que ha pactado con los principales agentes sociales y que ha generado miltitud de críticas entre sus adversarios políticos... y los que no lo son. Te explicamos en qué consiste y por qué se ha señalado a los 'baby boomers' como los grandes perjudicados.
El acuerdo, firmado por el Gobierno con la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT contempla los siguientes puntos que pasamos a esgrimir:
Revalorización de las pensiones con el IPC
Cada 1 de enero se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior pero, ¿y si sale negativo? Las pensiones quedarán inalteradas. Este aspecto deberá evaluarse cada cinco años.
Jubilación anticipada
Aquí el Gobierno habla de 'edad efectiva' de jubilación, acercándola hacia la 'ordinaria'. De hecho, se establecen los porcentajes de reducción de la cuantía de la pensión según los meses que se adelante la jubilación, aplicándose sobre la pensión y no sobre la base reguladora de la misma:
Incentivos a la jubilación demorada
Se establecerá la exoneración de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, y se incurrirá en los incentivos por cada año de demora.
Jubilación activa y forzosa
Autónomos
A partir del 1 de enero de 2022 se establecerá un sistema de cotización por rendimientos reales por parte de los trabajadores autónomos.
Equidad intergeneracional
Sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional a partir de 2027. Aquí hacemos un parón ante las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: “el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un ajuste moderado sobre la pensión de los llamados baby boomers (nacidos entre finales de los años 50 y los 70)”.
“Un ajuste bastante moderado”, en el que “podrán elegir entre este ajuste pequeño en su pensión o trabajar algo más”.
Periodo de cálculo de la pensión
Se abordará el año que viene, en el siguiente bloque de la reforma de las pensiones, aunque el objetivo de esta medida “no es mermar la cuantía de la pensión”, puesto que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada a la elección de los mejores años de cotización.
Se espera que esta reforma de pensiones llegue al Parlamento a principios de septiembre y entre en vigor a finales de año, pudiendo quedar vigente en 2022.