Por otro lado, traslada un “mensaje de tranquilidad” a los ceutíes a quienes garantiza el apoyo de su partido. Casado afirma que “defender Ceuta es defender España” y en esto “estamos todos los españoles a una”.
Y destaca que el PP ha sido “más leal con el Gobierno que varios ministros de Sánchez” que “esta misma semana no han remado a favor de una posición de Estado” con respecto a Ceuta.
Casado, reclama que Europa estudie la equiparación del tratamiento de Ceuta y Melilla al de las regiones ultraperiféricas que contemplan los tratados y considera que, “es el momento de darnos cuenta de que la política exterior requiere de planificación, prudencia, y hacerse respetar como gobierno de España”. “El papel estratégico de España a nivel exterior se tiene que reforzar”, añade
En lo económico, Casado apuesta por que las ciudades autónomas tengan una fiscalidad privilegiada que permita competir a estos enclaves, así como invertir en el abastecimiento de agua y la planificación urbanística y aboga por un refuerzo de las infraestructuras portuarias y aéreas, más fondos en política social y un plan estratégico económico con una fiscalidad atractiva.
En relación a lo fronterizo, el líder del PP apuesta por “estudiar y analizar” la posibilidad de suprimir la “exención” Schengen de mercancías y personas para evitar situaciones como las que se viven en Ceuta y Melilla, aparte reclama la renovación y creación de las dependencias policiales e infraestructuras fronterizas como la valla y una mayor presencia de la Policía, Guardia Civil y Ejército para preservar la seguridad ciudadana y las fronteras.
El presidente de los populares, destaca que el Gobierno tiene el apoyo del PP para garantizar la soberanía nacional, la integridad de nuestras fronteras y fortalecer las relaciones exteriores en la UE, con nuestros aliados estratégicos y con un país vecino como Marruecos.
Respecto a la inmigración, Casado ofrece la colaboración del PPE para que sea tratada en Bruselas como un asunto europeo y que se contemplen las dos ciudades autónomas como la frontera sur de Europa- También defiende una “perspectiva humanitaria” con los menores no acompañados y pide colaboración entre el Gobierno de España y Marruecos, como ha habido entre CCAA, para hacerse cargo de ellos hasta que las familias les reclamen y advierte de que aún hay 4.000 personas en Ceuta que entraron irregularmente y pide colaboración entre el Reino de España y Marruecos para que retornen a su país.
Tras su reunión con Vivas, para abordar la compleja crisis fronteriza de las últimas semanas, el popular ha saludado a los miembros del Ejecutivo autonómico, así como a la secretaria general de PP de Ceuta, Yolanda Bel, y el senador David Muñoz.