En primer lugar, Manuel Mariscal, diputado por Toledo, ha "desnudado" las "vergüenzas" de la actual administración de RTVE. Para ello, estableció una comparativa entre el especial que TVE realizó sobre las elecciones catalanas y el efectuado por cadenas privadas.
"En la cadena privada llevaron a políticos, a periodistas y a analistas que, dentro de su tendencia ideológica, realizaron análisis con rigor. Y, ¿qué es lo que me encontré en TVE? A la separatista Pilar Rahola y al polémico Javier Sardà, que, entre otras cosas, dijeron las siguientes barbaridades":
El diputado por Toledo ha indicado a Rosa María Mateo el desprestigio y descrédito que generan estas afirmaciones y ha mostrado, igualmente, cómo se insertan en una dinámica de progresiva politización del ente público:
"Señora Mateo, por cosas como estas los españoles han dejado de ver TVE. Ustedes han hecho que TVE deje de ser una televisión de referencia y una televisión querida por todos los españoles. La han convertido en una auténtica vergüenza nacional", ha concluido.
A continuación, el diputado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, ha preguntado a Mateo por las tareas de verificación de presuntas noticias falsas o desinformación llevadas a cabo por la Corporación RTVE en 2021.
Sánchez del Real ha denunciado cómo la herramienta de verificación, originalmente pensada para contrastar bulos relacionados con la Covid-19, se ha terminado convirtiendo en instrumento de control político. Para ilustrarlo, el diputado por Badajoz se ha servido de un caso de señalamiento de periodistas próximos a VOX desde las cuentas de redes sociales de RTVE.
Finalmente, tras los últimos pactos entre el PP y el PSOE, Sánchez del Real ha subrayado el compromiso de VOX con una televisión pública independiente, plural y sin señalamientos de adversarios.