La dirigente socialista ha asegurado que, “aunque se aplacen las elecciones, ese aplazamiento no va a impedir el cambio necesario en la política en Cataluña. Se podrá retrasar el cambio, pero no se podrá evitar”, ha insistido.
En cuanto a la situación de la pandemia, los datos diarios “son malos”, tal y como reconoce Sanidad, y la presidenta del PSOE considera que las cifras “requieren de la respuesta adecuada por parte de las administraciones y la responsabilidad individual de los ciudadanos”. Secunda que el ministerio de Salvador Illa vaya a analizar “las peticiones sobre franjas horarias de movilidad” que plantean las comunidades autónomas dentro del “esfuerzo de cogobernanza”.
“El inicio fue lento y pese a las complicaciones de la nevada, un 70% de las dosis que han llegado a España ya han sido administradas”. Narbona ha explicado que este porcentaje sitúa a España “en el cuarto lugar dentro de la UE y en el noveno puesto a escala mundial”. “Con ese esfuerzo, que tiene que ser todavía incrementado, podremos avanzar en los objetivos propuestos por el Gobierno”.
Pero no hay que bajar la guardia: “La vacunación tiene que ser complementaria con la necesaria responsabilidadatendiendo las restricciones y la prudencia necesaria ante los datos actuales del Coronovirus”, ha aseverado.
Narbona también se ha referido a los efectos de la nevada Filomena. En primer lugar, ha reconocido el esfuerzo ciudadano y ha rechazado las críticas de las autoridades madrileñas de falta de previsión. Ha recordado que el riesgo asociado “se conocía con tiempo y una enorme precisión por parte de la AEMET” y que, por lo tanto, “no son aceptables las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmando que no se había previsto por parte de las instituciones del Gobierno” la gravedad de la nevada. “Se había previsto y ante esa gravedad no todas las administraciones han respondido con la misma celeridad”.
Ha destacado, además, los esfuerzos del Ejecutivo, a través del ministerio de Transportes o la UME, por evitar problemas “de gran magnitud” en las carreteras y colaborar con las comunidades autónomas más allá incluso “de las competencias” estatales, como la limpieza de ciudades, competencia de los ayuntamientos, como es el caso de Madrid, para “recuperar el máximo de normalidad”.
También ha trasladado la preocupación del PSOE, “precisamente estos días” de temporal por la “importante” la subida del precio de la luz. 2019 y 2020 fueron años de bajada notable del precio de la luz, con una factura media de 120€ menos en 2019 respecto a 2018 y otros 120€ en 2020 respecto de 2019. Narbona ha explicado que se debe en particular "a la creciente penetración de las energías renovables, que tienen unas tecnologías con un coste decreciente". “El Gobierno trabaja para llevar a cabo las reformas del mercado eléctrico que permitan lo que fue un compromiso de nuestro programa electoral: que esa reducción continuada en el coste de las energías renovables se traslade en una bajada en el precio de la luz para todos los consumidores".