El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dedicado este último día del año a defender al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
No obstante, ha agradecido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, su "enorme compromiso" con el partido, a través de su cuenta oficial de Twitter. "Gracias también, @miqueliceta por tu enorme compromiso #VuelveCataluña, torna el futur".
"Un proyecto para todos y todas, para hacer volver la Cataluña que merecemos", ha señalado Sánchez, acompañando a sus palabras un video con un mensaje de campaña de Illa.
Con este movimiento, el PSOE se prepara para dar la batalla en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero de 2021, aunque deja huérfano el Ministerio de Sanidad en plena crisis y con la temida 'tercera ola' a la vuelta de la esquina.
Ya han comenzado a sonar algunos nombres, aunque fuentes socialistas apuntan a que "lo lógico" sería la "sucesión natura de Fernando Simón" en sustitución de Salvador Illa. Si bien, hay quien señala hacia otra inesperada decisión.
Carolina Darias, ministra de Política Territorial, podría dar el paso y ponerse al frente de Sanidad tras su "gran implicación" en la pandemia. No obstante, su hueco sería cubierto por alguien afín a Sánchez y bien visto por sus compañeros de coalición: Miquel Iceta.
Así compensarían al primer secretario del PSC tras echarse a un lado para favorecer la campaña de Illa a la Generalitat.