El CIS del mes de diciembre vuelve a situar al PSOE como vencedor de unas hipotéticas elecciones con un porcentaje del 29,5%, aunque sigue en descenso por quinto mes consecutivo, al igual que Unidas Podemos, situándose por primera vez por detrás de la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
Este barómetro ha contado con 3.817 entrevistas telefónicas durante los primeros nueve días de diciembre tras el respaldo de la Cámara Baja a los Presupuestos Generales del Estado. Pese a esto, los socios de Gobierno han registrado su peor dato en el CIS desde las elecciones generales, con un 29,5 y un 10,8%, respectivamente.
En cuanto a voto directo, uno de cada cuatro encuestados asegura que votará al PSOE (19,4%), mientras que el PP tiene una intención de voto del 11,8%. Ciudadanos sube a este respecto y se sitúa en el 7,5%, por delante del 7,1% de Unidas Podemos y del 7% por Vox.
El CIS augura un respaldo del 29,5% a los socialistas, por encima del 28% de las elecciones generales del 10-N. Peor suerte corre Unidas Podemos, con un 10,8% de los sufragios, lo que sitúa a la coalición por debajo del 12,8% de los últimos comicios.
Ambos suman un 40,3%, siendo superados esta vez por la suma de PP, Vox y Cs, que aglutinan el 43,7% de los votos. Cabe recordar que este barómetro va en la misma línea que la encuesta de GAD3 de diciembre.
Por su parte, el PP sube seis décimas en un mes hasta el 19,2%, por debajo del 20,8 que logró en las urnas, mientras que Vox asciende ocho décimas y alcanza el 14%, un punto por debajo del resultado cosechado el 10-N. Ciudadanos también avanza y logra un 10,5%, a punto de recuperar la cuarta plaza.
En cuanto a los líderes políticos, el CIS coloca a Pedro Sánchez en lo más alto de la tabla con una nota media de 4,3 puntos y una décima menos que en noviembre.
En segunda posición se sitúa Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, con un 3,9 puntos, seguida por Pablo Casado (PP) con un 3,6; Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,2 y Santiago Abascal (Vox), último con un 2,5.