Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado denuncian que se encuentran en una situación insostenible. La Policía Nacional y Salvamento Marítimo advierten que realizan rescates de hasta 1.000 ilegales al día, sin tener conocimiento de si se encuentran contagiados por Covid-19.
En este sentido, denuncian que, mientras a los inmigrantes se les realizan PCR tras su llegada de forma totalmente gratuita, a los FFCCSE no se les facilitan pruebas, lo que pone en grave riesgo tanto a ellos como a sus familias.
Por otro lado, el sindicato de la Policía Nacional Jupol, publicó el pasado fin de semana un comunicado en el que se condenaba la falta de medios, tanto humanos como materiales, por parte de las autoridades políticas.
El vicepresidente primero de VOX, Jorge Buxadé, se manifestó en su perfil de Twitter sobre el tema. Denunció el silencio cómplice del gobierno de Sánchez e Iglesias, quienes no se han manifestado en ningún momento sobre la masiva oleada: "¿Esta curva quién la controla?", se preguntaba sobre los datos de inmigración ilegal de los últimos meses.
VOX exigió hace meses al Ejecutivo un protocolo para la recepción de pateras con el objetivo de identificar los casos positivos y evitar que surjan brotes que puedan no ser controlados.
La formación liderada por Santiago Abascal denuncia la incoherencia del gobierno de Sánchez, que "impone masivas restricciones a nuestros compatriotas y, sin embargo, no actúa frente a aquellos que incumplen la ley".