“Los expertos científicos son los que han estado al pie del cañón en centros de atención primaria y hospitales, es obligatorio para el Ejecutivo aceptar estos criterios para salvar vidas”, ha aseverado.
“Este Gobierno se ha borrado de la solución del problema, mira para otro lado y ha dejado la pelota en el lado de las Comunidades Autónomas”, ha criticado Bal quien ha asegurado que “van dando palos de ciego y no saben muy bien qué es lo que hay hacer”. Asimismo, el diputado liberal ha vuelto a reiterar la necesidad de “un Coordinador Nacional de Sanidad que ejerza las competencias propias del Estado en materia de coordinación sanitaria en autonomías y permita optimizar los recursos”.
“Se va a dar la paradoja de que va a ser posible trasladar a un enfermo de Covid de España a cualquier país miembro, gracias al Plan que aprobó la Unión Europea, y no los podamos trasladar de una Comunidad Autónoma a otra”, ha explicado el número dos de Cs en el Congreso.
En otro orden de cosas, Bal se ha referido al voto en contra de PSOE y Podemos “a la iniciativa presentada por Cs para que no se modifique el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE” y ha asegurado que “es preocupante y recuerda al intento de cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial”.
“Es una televisión que pagamos todos los españoles y debe ser necesariamente plural así que es imprescindible que el sistema de elección respete el mérito y la capacidad”, ha defendido.
Antes de finalizar, el diputado liberal ha manifestado su preocupación sobre las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación acerca de “Tsunami Democràtic y la financiación de todo un aparato de empresarios de ERC y PDeCat”.
“Nos asusta lo que estamos leyendo de las residencias de ancianos al parecer gestionadas por un empresario vinculado a ERC por una licencia del ministerio de Industria que estando en suspenso los plazos administrativos durante la pandemia, sin embargo, se aceleró y se concedió”, ha afirmado el portavoz del GPCs.
“El cóctel del separatismo siempre ha sido la mala gestión de los servicios públicos, la corrupción y la priorización del procés. Si se confirma que es cierto, cualquier Gobierno democrático de una sociedad avanzada debería dimitir”, ha concluido Bal.