Las redes sociales han ardido este domingo ante el vídeo de 'Libres e iguales' en defensa del Rey Felipe VI. Una iniciativa en la que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni sus ministros han querido participar.
Cayetana Álvarez de Toledo, ex portavoz parlamentaria del PP, se ha referido en la presentación telemática de 'Viva el Rey' precisamente a este respecto: "la disyuntiva actual no es entre monarquía y república, sino entre Constitución o caos".
"Cualquier veto al Rey es un veto a la Constitución y al sistema de convivencia"
Libres e Iguales ha reunido a decenas de políticos, intelectuales, periodistas, deportistas, artistas y ciudadanos para lanzar su particular "viva el Rey".
El vídeo abre con el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se cierra con el premio Nobel, Mario Vargas LLosa, aunque también participan muchos otros, como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
En definitiva, se trata de un "alegato contra la desidia, el sectarismo, el desistimiento y contra la deslealtad constitucional. La mejor España de la historia, la nacida del pacto del 78, fue un pacto entre los diferentes y ahora sólo se salvará a través de una reagrupación y un esfuerzo común entre los distintos".
Por su parte, el filósofo Fernando Savater, fundador de Libres e Iguales, ha puesto en valor la necesidad de hacer frente a las "fuerzas que intentan destruir el pacto constitucional y sustituirlo por algo mucho peo".