La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este viernes que se cerrarán 37 áreas de salud, 26 en la capital y otros 11 en municipios, para contener la expansión de la pandemia en la región.
Ayuso anunció además que la próxima semana se llevarán a cabo más de 858.000 test, que se sumarán a los casi 150.000 ya realizados en los últimos días.
Los 11 municipios afectados son: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II.
Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
- Se restringe la entrada y salida de personas salvo por asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado a mayores o personas con discapacidad, para realizar pruebas oficiales o por causa mayor.
- La circulación está permitida en caso de que tenga origen o destino fuera del mismo, siempre respetando las medidas de protección individual.
- Se desaconseja los desplazamientos no imprescindibles.
- Las reuniones se limitan a un número máximo de seis personas salvo que se traten de convivientes.
- La asistencia a los lugares de culto se reduce a un tercio de su aforo.
- En la hostelería se reducen los aforos al 50% tanto al interior como el exterior y se suspende el servicio en barra y el horario de cierre se reduce a las 22 hroas.
- Los locales de apuestas se reducen al 50% y su cierre será a las 22 horas.
- Se podrá practicar deporte si bien las instalacios reducen su aforo al 50%.
- Cines, auditorios, salas de conciertos se reducen al 50%.
- Se suspende la actividad de parques y jardines.