En declaraciones a los medios de comunicación en París, Calvo subrayó que la inmensa mayoría de esos autos son “muy comprensivos y muy colaboradores” con las medidas que necesita España para seguir combatiendo el incremento de contagios de Covid-19.
Sin embargo, cuando ocurre como en la Comunidad de Madrid, donde un juez ha echado atrás las medidas de restricción de ocio y de obligación de medidas de precaución, las comunidades autónomas los pueden recurrir.
El procedimiento, aseguró, permite distinguir el necesario control judicial de todas las medidas que afectan a los derechos de los ciudadanos, y la obligación de los gobiernos autonómicos de seguir tomando medidas en el ámbito de sus competencias.
Añadió que el Gobierno está trabajando en la “coordinación y colaboración más absoluta” con las autoridades autonómicas, y concluyó que el sistema “funciona como está previsto”.
Sobre la necesidad de mantener abiertas las fronteras europeas, abogó por “ponderar” los diferentes intereses, por un lado preservar la salud y la vida de los ciudadanos, y a la vez tomar decisiones que permitan superar la crisis sanitaria y también las consecuencias que provoca en los ámbitos laboral y económico, para lo cual es necesario mantener el mercado único y el espacio Schengen “en las mejores condiciones”.
La dirigente socialista no ha querido adelantar lo que votará el PSOE sobre la comparecencia de Pablo Iglesias, limitándose a subrayar que el Gobierno está a disposición de lo que decida el Parlamento.
"Es verdad que hemos de distinguir los espacios de gobierno de los espacios partido"
Eso sí, ha aconsejado distinguir la exigencia de explicaciones por cuestiones relativas a la gestión del Gobierno de otros asuntos, como la financiación de Podemos, que se sitúan en otro ámbito, en de la actuación del partido.