Los niños juegan un papel muy importante a la hora de propagar el virus entre sus familiares, ya que los pequeños pueden ser asintomáticos y transmitir una gran carga viral.
Este es, tal y como advierten los expertos, el principal problema que presenta la 'vuelta al cole' en este nuevo año académico.
Dos hospitales de Boston (EE.UU.) han realizado una investigación durante el pico del brote en el país y han concluído que, pese a registrar niveles más bajos de contagio que los adultos y presentar síntomas más suaves o ninguno, los niños son capaces de transmitir cargas virales muy altas.
Por su parte, el Hospital General de Massachusetts examinó a 192 pacientes de entre 0 y 22 años de edad y descubrió que 49 de ellos dieron positivo en coronavirus.
De ellos, 18 tenían el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, una enfermedad que aparece por la exposición al patógeno.
El neumonólogo pediátrico Lael Yonker se ha mostrado preocupado tras el hallazgo: "No esperaba que la carga viral fuera tan alta".
"Uno piensa en un hospital y en todas las medidas que se toman para tratar a los adultos enfermos de gravedad, pero las cargas virales de esos pacientes hospitalizados son significativamente menores que las de un 'niño sano' que anda con una alta carga viral", ha explicado Yonker.
Y es que, los niños se mostraban asintomáticos, a pesar de tener unas cargas virales que podrían incluso "intubar a un adulto".