“El Gobierno le tiene que dar claridad a la información sobre la situación por la que atraviesa España porque parece que hay países de nuestro entorno que no se están enterando bien”, ha recomendado Bal al referirse a la “desastrosa situación causada por los rebrotes”.
En este sentido, el diputado liberal ha solicitado “una segunda batería de medidas, que sean salvavidas, para un sector tan importante para el PIB de nuestro país”. Asimismo, durante el encuentro que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y en el que también han participado la Secretaria General, Marina Bravo, el Vicesecretario General Primero, Carlos Cuadrado, y el Vicesecretario General Adjunto, José María Espejo-Saavedra, la delegación de Cs ha trasladado al Ejecutivo las principales preocupaciones de la formación “en relación a la epidemia desde el punto de vista sanitario, social y económico”.
“Hemos planteado la necesidad de que se dote una partida presupuestaria para poder configurar una reserva estratégica de material sanitario para que el Gobierno no se vuelva a encontrar en una situación de imprevisión”, ha explicado Bal.
El diputado liberal se ha referido a la “mala gestión” del Gobierno de la Generalitat ante los rebrotes y ha recordado que existe una “herramienta jurídica que se encuentra recogida en el artículo 65 de la Ley 16/2003, redactado por el Real Decreto Ley 21/2020, en el que participó decisivamente Cs, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en manos del ministerio de Sanidad en aquellas Comunidades Autónomas donde se aprecie que los rebrotes están descontrolados”.
El arranque del curso escolar el próximo mes de septiembre ha sido otro de los temas que se han abordado durante la reunión. “Necesitamos un Plan de Contingencia Nacional en manos del Gobierno de España para que no se aporten soluciones de manera descoordinada”, ha defendido Bal. “Tenemos que mejorar la educación a través de los medios telemáticos y el Gobierno no puede llegar tarde” por eso “desde Cs nos ofrecemos a trabajar todo el mes de agosto si hace falta”, ha manifestado.