La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó con 3.000 personas entre el 1 y el 9 de julio, en plena campaña electoral vasca y gallega y con las portadas monopolizadas por el 'caso Dina' y las supuestas irregularidades financieras del rey Juan Carlos, podrían indicar que estos eventos han favorecido a Unidas Podemos, que adelanta a Vox en la tercera posición, en tanto que la ventaja del PSOE sobre el PP baja ligeramente de 11,2 a 10,9 puntos
En el Barómetro de junio, el PSOE recibió una estimación del 31,2%, el PP del 20%, Vox del 12,5%, Unidas Podemos del 11,4% y Ciudadanos del 9,4%. Es decir, que los socialistas han subido desde entonces nueve décimas, los populares 1,2 puntos y Unidas Podemos siete décimas. Vox baja nueve de´cimas y Ciudadanos seis.
Comparando con el resultado real en las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE se situaría ya 4,1 puntos porcentuales por encima, el PP 0,4 y Ciudadanos 2,0 también por encima. Siguen por debajo de sus guarismos de entonces Unidas Podemos (siete décimas menos) y, sobre todo, Vox, quien ya se dejaría 3,4 puntos respecto al último paso por las urnas.
Las formaciones independentistas catalanas las encabeza ERC con un voto estimado de 2,7% y una subida de una décima respecto al Barómetro de junio. Junts se queda en el 1,5%, aunque su ascenso es de tres décimas, en tanto que la CUP pierde una hasta el 0,6%.
Las dos nacionalistas vascas, fuertemente reforzadas en las autonómicas del domingo pasado, perderían sin embargo respecto a junio una décima cada una en las generales, donde, según el CIS, sacaría un 1,3% el PNV y un 0,8% EH Bildu. Uno de los dos grandes triunfadores de las elecciones gallegas, el BNG, ganaría una décima en unas generales hasta el 0,7%.
Más País y Compromís, por quienes el CIS pregunta juntos atendiendo a que se presentaron en coalición a las elecciones generales, se resentirían del ascenso de Unidas Podemos y perderían cuatro décimas respecto al Barómetro de junio, pasando al 0,9%. Coalición y Nueva Canarias, otra coalición en noviembre de 2019, se quedaría en el 0,4%, en tanto que la de Navarra Suma se dejaría una décima hasta el 0,3%. El PRC y Teruel Existe, que se presentan sólo en una provincia, se mantienen en el 0,1% y el 0,0%, respectivamente.