Con este objetivo, la Vicepresidencia Segunda propuso ampliar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), impulsar políticas que afiancen el derecho a la vivienda, reforzar la sanidad pública y reducir la precariedad laboral en España. En la reunión, que estaba prevista para marzo y resultó pospuesta por la irrupción del Covid-19, los distintos ministerios plantearon sus propuestas sobre esta estrategia, un plan que abarcará la próxima década y establecerá las políticas adecuadas para que España cumpla con la Agenda 2030.
La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, actuó como vicepresidenta en el encuentro, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ejerció de secretaria.
El encuentro también contó con la participación de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La Comisión Delegada, que inicia hoy su andadura y en la que participan una quincena de ministerios, se configura como "un espacio en el que debatir y coordinar políticas de largo alcance que aceleren el cumplimiento de la Agenda 2030", a la que España se comprometió hace cinco años. Según explican desde la Vicepresidencia Segunda, la primera decisión de este órgano ha sido aprobar la creación de un grupo de trabajo que avance en esta dirección.
En el transcurso del encuentro, Iglesias agradeció la implicación de los distintos ministerios en el cumplimiento de la Agenda 2030, "un compromiso de país al que se deben sumar la totalidad de las instituciones". “Con su trabajo están logrando que este país se convierta en un referente en la aplicación de una agenda progresista para enfrentar los impactos de una pandemia global, proteger a las personas y garantizar que nadie se quede atrás”, afirmó.
Otro de los puntos abordados durante la Comisión fue el Informe de Progreso de 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España, un documento que la Vicepresidencia Segunda ultima en estos momentos y que será llevado en las próximas semanas ante el Consejo de Ministros para su aprobación.
El informe, que se elevará a Naciones Unidas próximamente, no sólo aborda la situación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, sino que es el primero que evalúa el impacto social y económico del Covid-19 en la sociedad. Para su elaboración, se contó con las aportaciones de los ministerios convocados en esta Comisión, de las comunidades autónomas y de la sociedad civil, que fueron compartidas en una situación excepcional de pandemia.