Para no proceder a la distribución de los sobres electorales de Vox, la Sociedad Estatal ha invocado el artículo 16 del Reglamento por el que prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneren los derechos fundamentales.
Sin embargo, los sobres enviados por Vox, explica la formación a la JEC, no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron.
En los sobres enviados por Vox a los votantes de Galicia se reprodujeron algunos textos como: “Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”. La formación explica que de esta noticia se hicieron eco diversos medios de comunicación.
En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, algunos de los sobres llevaban escrito: “El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros”. Una frase, explica Vox, que, según la noticia, está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Otra de las frases impresas en la propaganda electoral que se envió a la Región Vasca era: “Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%”. Según la noticia, la fuente de origen de estos datos es el propio Ministerio del Interior.
La formación insiste en que estas afirmaciones realizadas en medios de comunicación no fueron desmentidas ni rectificadas ni denunciadas, por lo que “de ninguna manera puede ser considerado como vulnerador de ningún derecho fundamental”.
En su escrito, la formación alega que impedir la entrega de los sobres con propaganda electoral vulnera derechos fundamentales como el de Igualdad (Art. 14 CE) y el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes (art. 23.2 CE) y de la Loreg.
Vox explica a la JEC que la medida adoptada por Correos, “motu proprio”, de intervenir el correo postal es “absolutamente desproporcionada”, ya que “no existe fundamento de consistencia para paralizar los envíos postales”.
Tras el 'secuestro' de la propaganda electoral de Vox en Galicia y País Vasco, la JEC ha ordenado a Correos que reanude la repartición de sus sobres debido a que no ha identificado “una correcta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres.” Además, “tampoco la Junta aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de este tipo”.
Por ello la JEC dicta que “no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral” y ordena a correos que “reanude de inmediato dicha distribución”.
No es la primera vez que Vox sufre una actuación arbitraria por parte de Correos respecto a su propaganda electoral. En la campaña de las elecciones generales de 2015 el partido sufrió el mismo tipo de medida y reaccionó ante la vulneración de sus derechos recurriendo, para su defensa, al Tribunal Constitucional que, finalmente, terminó por amparar el envío que había planificado el partido de Santiago Abascal y concluyó ordenando tanto a la Junta Electoral Central como a Correos, la distribución de sus sobres.