El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo desde La Moncloa que “casi hemos logrado lo que nos propusimos” al inicio de la crisis de la pandemia, pero pide “prudencia y pido respeto a las reglas sanitarias para evitar una recaída que es un riesgo real en todo el mundo”. En esta última fase de la desescalada es más “fundamental” si cabe la “responsabilidad individual”, dejando a cada uno la potestad de manejar la situación como crea conveniente aunque suponga echar por tierra todo el esfuerzo empleado hasta ahora y desviando así el foco de una gestión cuestionada hasta la saciedad, incluso desde fuera de nuestras fronteras, en plena crisis de identidad y con un giro de los acontecimientos hacia las proclamas de Podemos que preocupan sobremanera incluso dentro del propio Gobierno, con amagos de dimisiones incluidas.
“Es lógico que sintamos todos un intenso alivio al comprobar este logro colectivo. Pero no podemos relajarnos, debemos mantener la prudencia, hemos de seguir las normas. El virus sigue acechando. Es una amenaza gravísima”
Para Sánchez “en la etapa que se abre, la unidad es más importante que nunca. Hemos de mantener a raya el virus de la división y la provocación. A todos, ahora, les pido concordia y comprensión”.
El presidente del Gobierno ha añadido: “A todos les pido que usen precisamente esa bandera de España como una bandera de paz y de futuro, nunca de división y de provocación”.
Si ahora España levanta la cabeza tras meses muy duros ha sido “gracias a un instrumento constitucional y esencial que permitía limitar la movilidad y así contener la expansión del virus: el estado de alarma”.
Y hoy, en la duodécima reunión con los presidentes autonómicos, en la que se ha estudiado el estado de las fases en cada comunidad autónoma y la situación de la última propuesta de fondos para la reconstrucción de la Unión Europea, Sánchez ha anunciado “volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma”.
“Será un Estado de Alarma más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos”
A partir del día 8 de junio, “momento en que más de la mitad de España debería estar en fase 3, la autoridad para la desescalada en cada territorio será el presidente o la presidenta de cada Comunidad Autónoma”.
Serán los presidentes autonómicos “quienes decidirán cómo gestionar los ritmos y modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el paso de fase y su duración”. “Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por las CCAA”, ha valorado Sánchez.
En este momento de la desescalada, el presidente del Gobierno ha querido realizar “un elogio público de dos personas que encarnan las mejores cualidades de nuestro gran país”: Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y a Salvador Illa, ministro de Sanidad. “Nunca se han dejado arrastrar por la provocación. Ni una sola vez”.
“Cuando nos hemos sobrepuesto a la peor crisis mundial en un siglo vale la pena que no nos dejemos distraer por el griterío y la provocación y que centremos nuestra atención en figuras como el doctor Simón y Salvador Illa. Nos hacen simplemente mejores como sociedad” y el país “necesitará muchos comportamientos como los suyos y muchos ejemplos como los de los sanitarios para acometer la Reconstrucción económica y social que tenemos por delante”.
El presidente del Gobierno se ha referido precisamente al Ingreso Mínimo Vital, aprobado el viernes, como una medida para “erradicar la pobreza”. “Sólo en España, el porcentaje de hogares por debajo del 30% de la renta media, roza el 7%, una situación que afecta a más de dos millones de niños y niñas, es decir, a nuestros hijos e hijas y la que es la próxima generación de nuestro país.
Debemos protegerles y ayudarles a avanzar. No vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro o más familias sin esperanzas”. “Desde este viernes España ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia”, ha zanjado.
Sánchez ha explicado que el Gobierno “está consagrado a la preparación de un Plan de recuperación e inversión de una magnitud sin precedentes, nuestra versión nacional del Plan Marshall Europeo; lo presentaremos a Europa y servirá de catalizador de la actividad empresarial”.
Y ha hecho hincapié en que “los sectores del turismo y la automoción han sido golpeadas fuertemente por la pandemia y su reconstrucción tendrá otro rasgo común: la transformación hacia un modelo sostenible que permita la creación de empleo de calidad”.
El jefe del Ejecutivo también ha apostado por un sistema sanitario potente: “Nunca más podemos permitir que se debilite nuestro sistema nacional de salud, es nuestra trinchera más segura. La segunda gran lección es que nunca más debemos relegar a la investigación y la ciencia. La ciencia es empuje y es progreso. Nuestros investigadores son un orgullo para toda España”.