Por Sabrina Martín.- Panamanpost.com
Domingo 24 de mayo de 2020
«La financiación irregular de Podemos habría sido acordada entre el régimen chavista y Teherán tras «la necesidad que tenían ambos países de contar con fuerzas políticas aliadas en el corazón de Europa»
El régimen chavista e Irán utilizaron el canal de televisión HispanTV para inyectar fondos en Podemos, el partido del socialista Pablo Iglesias.
Un reportaje de El Confidencial reveló que un ex alto cargo del chavismo que hoy colabora con la agencia antidrogas de Estados Unidos, entregó pruebas de que Irán y Venezuela financiaron a Pablo Iglesias a través del canal del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.
«Podemos habría recibido en torno a cinco millones de euros del régimen de Teherán a través de las diferentes productoras de televisión que controla en España el empresario iraní Alizadeh Azimi, responsable de la emisión de HispanTV en territorio nacional. El dinero del régimen islámico se habría transferido presuntamente a Podemos inflando los importes que dirigentes del partido facturaban a las sociedades de Alizadeh Azimi por la producción de diferentes espacios televisivos, entre ellos, el programa de debates y entrevistas ‘Fort Apache’, presentado y dirigido por el propio Pablo Iglesias», señala el reportaje.
Según El Confidencial la financiación irregular de Podemos habría sido acordada entre el régimen chavista y Teherán tras «la necesidad que tenían ambos países de contar con fuerzas políticas aliadas en el corazón de Europa que rompieran el bloqueo impuesto por las principales potencias occidentales».
Y es que en noviembre de 2017 Enrique Riobóo, excolaborador de Pablo Iglesias, contó al Senado de España que los principales miembros de Podemos «venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela»; dinero con el que también intentaron comprar el Canal 33.
Riobóo dijo ante el Senado que Iglesias y Juan Carlos Monedero financiaron la campaña política de Podemos y que tanto a Irán como a Venezuela les cobraban a veces en dinero en efectivo con billetes de 500 euros, y otras veces mediante transferencias bancarias.
Riobóo, propietario de la televisión Canal 33, detalló que tanto Iglesias como Monedero le llegaron a ofrecer comprar la televisión, cuya licencia estaba tasada en 1,2 millones de euros.
Aseguró que mientras Monedero «asesoraba» a Hugo Chávez en Venezuela, Iglesias se encargó de conseguir la financiación que les permitió fundar Podemos, a través de un «importante patrocinio con el nuevo canal en España HispanTV, de capital iraní».
Más financiamiento ilícito
No es la primera vez que se conoce un posible financiamiento ilícito desde Venezuela para respaldar al partido Podemos. Ok Diario publicó una investigación que revela que con dinero del Estado, el Gobierno de Venezuela pagó al español Pablo Iglesias USD $272.325 en 2014.
De acuerdo con el medio de España, Iglesias recibió esa cifra en dólares en su cuenta bancaria en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas (islas caribeñas), bajo el concepto de pago por supuestas “asesorías para el desarrollo social” de Venezuela. La recepción de la elevada suma se efectuó dos meses después de la fundación del partido Podemos de España.
En 2016 Rafael Isea, exministro de Finanzas de Venezuela, declaró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España que el expresidente Hugo Chávez pagó USD $7 millones de euros (USD $7,6 millones) a la Fundación Podemos.
Isea, quien fue ministro en el Gobierno de Hugo Chávez, ratificó ante agentes de la UDEF la veracidad de un documento en el que el exmandatario aprobó destinar dicho dinero para crear en el país europeo unas presuntas “fuerzas políticas y movimientos sociales” para propiciar en España “cambios políticos afines al Gobierno bolivariano”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas